Noticias

El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo analiza las próximas elecciones de Uruguay
23/09/2014
IMG23092014132152008

El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo, Fernando Aguerre, ha anticipado en el CEU que los comicios que se celebrarán en Uruguay el próximo 26 de octubre, desbancarán del poder al partido Frente Amplio, que estará representado por Tabaré Vázquez, y que tan sólo cuenta con  una intención de voto del 42%. Éste se verá obligado a cogobernar con el Partido Nacional, cuya intención de voto asciende al 32%.

 

Ante esta situación “ninguno de los partidos va a tener mayoría absoluta y eso conllevará a la convocatoria de una segunda vuelta electoral a finales de noviembre”. Aguerre ha hecho estas declaraciones en el marco del Taller - Seminario: `Pasado y presente de Uruguay. El país ante las próximas elecciones presidenciales´, celebrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. La profesora de la Facultad y coordinadora de Grados de Historia e Historia del Arte, María Saavedra, ha presentado al ponente.

 

El doctor en Historia de América también ha destacado que “éstas son unas elecciones basadas en la imagen”. Por un lado, se ha manifestado en el aspecto juvenil y en el lema positivo de no atacar al contrincante adoptado por el candidato del Partido Blanco, Luis Lacalle. Por otra parte, el Frente Amplio también se ha garantizado un candidato joven a la vicepresidencia, Raúl Sendic.

 

Previo a este análisis de la actualidad uruguaya, el decano de la Universidad de Montevideo ha hecho un repaso histórico de la evolución política del país latinoamericano. Sobre ella ha destacado que la alfabetización que impulsó José Pedro Varela y el crecimiento que experimentó la prensa en el siglo XIX, ayudaron a que Uruguay alcanzase la Democracia.


  • Palabras clave
  • Elecciones
  • Uruguay
  • Fernando Aguerre