Noticias

Francisco Fonseca: “Las empresas manejan el 92% de los datos de los ciudadanos europeos sin su consentimiento”
23/06/2014
IMG23062014182605637
El Jefe de la Representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, ha participado en la II Conferencia Internacional sobre Protección de Datos e Innovación, organizada por la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación. En ella, ha afirmado que “las empresas manejan el 92% de los datos de los ciudadanos europeos sin su consentimiento”.
 
Fonseca ha señalado que “la protección de datos es un bien y una necesidad”. Por este motivo la Comisión y el Parlamento trabajan en la búsqueda de un acuerdo legislativo común que regule dicha materia. Aunque el Parlamento ha sido más estricto en este tema que la Comisión, al solicitar que la reforma se materialice en forma de reglamento, se espera que ambas Instituciones lleguen a un acuerdo a finales de 2014. Éste “creará un marco único que permitirá a Europa adoptar un conjunto de reglas sólido y tener una voz única frente a EE.UU.”.
 
Una idea a la que también ha hecho referencia el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, al afirmar que “la red ha configurado un nuevo espacio abierto y exige reglas diferentes”. “Cada vez se reutilizan más datos. Esto nos lleva a plantearnos la privacidad por consentimiento”. 
 
En este sentido, Juan Bravo ha señalado que el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE sobre el Derecho al Olvido y la creación de espacios de debate permite a los Gobiernos seguir conformando los reglamentos en esta materia.
 
A este respecto, el titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la CEU USP, José Luis Piñar, ha destacado que la gran novedad que introduce la última sentencia al respecto ha sido la aplicación extraterritorial de la Directiva.
 
Por su parte, la directora de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro, también ha insistido en la necesidad de crear un marco jurídico seguro, a pesar de las ventajas que ha proporcionado internet. Entre otras, ha servido de altavoz para denunciar abusos, ha contribuido a la educación de los estudiantes y al desarrollo económico de muchas empresas.
 
 
 
 

Más información:
  • Palabras clave
  • Cátedra Google
  • José Luis Piñar
  • Francisco Fonseca