Noticias

Inaugurado el curso `Frontex: Espacios entre el Derecho y el Crimen´
23/06/2014
IMG23062014181600139
La decana de la Facultad de Derecho, Ana Belén Campuzano, y el profesor de Derecho Público Julián López Muñoz, ambos codirectores del curso, han inaugurado el programa de la Summer University `Frontex: Espacios entre el Derecho y el Crimen´, dirigido a alumnos de Ciencias Criminológicas, Derecho, Ciencias Políticas, Sociología y profesionales de las fuerzas de seguridad y el control de las fronteras.
 
El Director Ejecutivo de Frontex, Gil Arias Fernández, que ha participado en el curso, ha afirmado que “la inmigración irregular en sí no supone un problema de seguridad”. Tan sólo el 1% de la misma podría estar implicada en delitos, como el terrorismo, el tráfico de drogas o el de seres humanos.
 
Gil Arias también ha recordado que Frontex no interfiere en el papel del Gobierno, pues “la responsabilidad del control de las fronteras y la capacidad de decisión sigue estando en manos de las autoridades nacionales”.
 
Respecto a la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema de control de fronteras a través de identificadores biométricos, tales como el sistema de reconocimiento facial y dactilar, ha afirmado que no suponen una vulneración a los derechos de los ciudadanos.
 
El miércoles, 25 de junio, continuará desarrollándose el curso, con las ponencias `Inmigración y Terrorismo: Una Visión Panorámica´, `Protección de Fronteras por la Guardia Civil´ e `Inmigración Ilegal procedente de África´. El curso se celebra hasta el viernes 27 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo. En posteriores sesiones se tratarán cuestiones como la inmigración ilegal, la trata de personas, la inmigración globalizada y la versatilidad del crimen y la inmigración y su relación con el crimen organizado. Además, el curso incluye una visita al Centro de Control de Fronteras de la Guardia Civil.

Más información:
  • Palabras clave
  • Frontex
  • Gil Arias
  • Derecho
  • Campuzano