Noticias

El lingüista Leonardo Gómez Torrego, en la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación
02/04/2014
IMG02042014124730055
"La gramática y sus estructuras cambian con la Lengua como las aguas de un río, van a seguir fluyendo". Así ha comenzado la conferencia el prestigioso lingüista, Leonardo Gómez Torrego, en el salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Bajo el título "Gramática y norma" ha tratado temas como la ultracorrección, la incorrección y el cambio continuo de la Lengua.
 
La ultracorrección es un fenómeno que se da entre la gente presuntamente culta. Consiste en el uso abusivo de expresiones excesivamente forzadas que a veces no son del todo correctas y solo sirven para dificultar el entendimiento. El tema en el que más ha incidido ha sido la diferencia entre  gramática y norma. La gramática está formada por estructuras gramaticales, que se analiza a medida que se utiliza. Si nadie utilizara algunas formas, seria agramatical, es decir que no respeta las reglas gramaticales. Por otro lado, el hecho de que algo sea incorrecto, depende de la valoración social.
 
Las normas van variando, expresiones dichas antiguamente se encuentran hoy en día en nivel popular bajo, vulgar y arcaico. La norma no se impone, viene determinada por la sociedad, por el uso que se hace, luego se decide si es correcto o no. "La ortografía no la hace ni la debe hacer el pueblo, tiene que seguir unas normas", ha señalado.
 
Por último, ha hecho especial hincapié en la diferencia entre Fundéu y la Academia. La primera trabaja más a corto plazo, para resolver las dudas de los periodistas de un día para otro, es decir, es una solución más dinámica. La Academia, por su parte, sigue unos plazos necesarios para tomar decisiones definitivas. Las academias son normativas, tienen que luchar contra formas que pueden ser admitidas y tienen que decidir lo que es correcto y lo que no.

  • Palabras clave
  • Gómez Torrego
  • gramática
  • lengua
  • ortografía