Una metodología docente e innovadora de Internacionalización online

La Universidad CEU San Pablo ofrece a sus alumnos de grado y posgrado una oportunidad única de vivir una experiencia de aprendizaje internacional desde el aula. ¿Cómo? Con la colaboración de universidades y otras entidades extranjeras a través de los proyectos COIL y clases espejo. 

Las clases espejo (mirror lectures) permiten compartir la experiencia docente a profesores de dos países y universidades distintas que imparten una asignatura similar. De este modo, los alumnos enriquecen su proceso de aprendizaje sobre una materia concreta desde dos perspectivas diferentes.

Los proyectos COIL (Collaborative Online International Learning) o programas de aprendizaje internacional colaborativo online, por otro lado, añaden un componente de innovación al aprendizaje: los alumnos CEU de distintas disciplinas colaboran en equipos con alumnos de la universidad socia en el desarrollo de un proyecto/taller. Para ello, cuentan con el soporte, supervisión y tutorización de los profesores de ambos países, adquiriendo así una experiencia internacional sin salir de casa. Estos proyectos también están abiertos a la colaboración con profesionales externos de organismos no gubernamentales (ONG), empresas u otras entidades, tanto públicas como privadas.  
 

El uso de proyectos COIL y clases espejo implica la aplicación de una metodología pionera e innovadora que acerca la internacionalización a un colectivo más amplio de alumnos y desde sus propios campus.  

Ambos programas nacen de la colaboración de las facultades con otros centros internacionales y para su aplicación se integran en los planes de estudio a través de una selección de asignaturas CEU. 


Contamos con proyectos de internacionalización en casa en todas las facultades gracias a nuestros socios en Europa, América, África, Asia y Oceanía.  

El objetivo del CEU Global Classroom es aplicar un enfoque que va más allá de los conocimientos que se imparten en el aula y ayudar así a los estudiantes a desarrollar competencias interculturales que les permitirán mejorar su incorporación al mercado laboral. 

Los profesores del CEU se han formado para ello en innovadoras técnicas docentes online, que permiten hacer uso de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, sin salir del aula. 



La Universidad CEU San Pablo está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), de modo que algunos de los proyectos COIL están vinculados a los citados objetivos. 

La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible representa una oportunidad para explicar a nuestros alumnos la necesidad de erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial, entre otros. La promoción de los ODS desde el aula CEU es parte de nuestro compromiso internacional.

Si perteneces a una universidad extranjera u otra entidad no española (ONG, empresas, etc.) y quieres formar parte de estos proyectos, ser nuestro socio en los proyectos COIL o las clases espejo, no dudes en contactar con nosotros para abrir un nuevo espacio docente de internacionalización en casa en nuestro CEU Global Classroom. 

CONTACTA CON NOSOTROS