Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Inclusión y Accesibilidad Universal

22/11/2022

Profesores y alumnos de Psicología, Arquitectura, Ingeniería y Comunicación han participado en la Jornada ‘Smart Citizen: Inclusión y Accesibilidad Universal’ para compartir las experiencias y los métodos docentes generados gracias al trabajo con personas con discapacidad intelectual, en diferentes ámbitos profesionales. Una jornada impulsada por Guadalupe Cantarero, Concepción Pérez y Federico de Isidro, profesores del Grado en Arquitectura, en la que se han tratado temas como la ‘inclusión real’ en el aula de personas con capacidades diferentes; y la igualdad y el aprendizaje del concepto ‘Accesibilidad Universal’ en el terreno de la arquitectura, del urbanismo, de la navegación web, en la lectura fácil y en ‘Design Thinking’.

La vicerrectora de Internacionalización de la CEU USP, Ainhoa Uribe, ha inaugurado esta jornada acompañada por Isabel Martínez Lozano, directora de Universidades y Promoción de Talento FONCE, y Carolina López Carracedo, responsable de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven FONCE. Un encuentro que ha reunido a más de 40 docentes de diferentes Centros (EPS, Facultad de Medicina, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación y Máster en Formación para Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato) y más de 70 alumnos del Curso de Formación, financiado por FONCE y Fondo Social Europeo: CF-CAAU 'Consultor en Accesibilidad Universal'. Un proyecto ganador del premio de Innovación de la Universidad CEU San Pablo, en 2019, a raíz del cual se inició una experiencia COIL con la Universidad de Monterrey UDEM (México).

Los objetivos de la Jornada son, entre otros, crear sinergias internacionales, establecer nuevas metodologías docentes y propiciar nuevas colaboraciones con otras Universidades, que se enmarcan también en el proyecto UNIDIVERSIDAD para personas con discapacidad intelectual. Para su desarrollo, ha contado con la colaboración de expertos de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Camilo José Cela y la Universidad de Monterrey UDEM (México).

La mesa de arquitectura ha estado encabezada por Esperanza Valle, en representación de uno de los estudios más relevantes del panorama nacional: L35; en la que también han participado profesionales de instituciones como ADISLI. 

Palabras clave Inclusión Accesibilidad Universal Psicología Arquitectura Ingeniería Comunicación