Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Crear nuevas historias gracias al podcast

02/04/2021
Imagen de la noticia

Durante dos semanas, estudiantes de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) han trabajado junto a los alumnos de la asignatura de ‘Radio y Podcast’ de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación en el COIL (Collaborative Online International Learning) titulado ‘A research plan for podcasters’. Una iniciativa impulsada por el profesor de la universidad canadiense David Parkinson y la profesora de Radio de la CEU USP Sara Ruiz, con el objetivo de profundizar en la investigación en comunicación y el desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo en entornos diversos e internacionales.

El objetivo de las dos sesiones síncronas ha sido el de trabajar en pequeños equipos internacionales, compuestos por estudiantes de ambas universidades, en los que los alumnos han ideado un plan para llevar a cabo una investigación previa para la creación de sus pódcast. Durante la primera semana se desarrolló un Icebreaker narrativo con el que los alumnos, en equipos, han compartido las historias que les inspiraban una serie de imágenes. Esta tarea ha servido como refuerzo práctico del proceso narrativo, ya que han construido una historia oral del mismo modo que elaboran sus discursos para la asignatura de ‘Radio y Podcast’.

El segundo encuentro digital se ha centrado en la creación de un plan de investigación para los pódcast. Los alumnos de ‘Radio y Podcast’ han presentado sus propuestas de pódcast a los compañeros internacionales. Esta sesión ha sido liderada por los facilitadores de aprendizaje global de la Universidad de Saskatchewan, Shanne Ferris, Emily Picket and Darius Simonot

Palabras clave COIL Aprendizaje colaborativo Internacionalización Radio Podcast