Noticias

Debate entre la ética y los negocios
08/12/2021

Cerca del 80 por ciento del coltán y la casiterita en el mundo se encuentra en la República Democrática del Congo y hay muy pocas minas que respeten los derechos laborales y los derechos humanos. En este contexto, la vicerrectora de Internacionalización, Ainhoa Uribe, ha impulsado el proyecto COIL: ‘Global dilemmas. Blood Minerals: Business versus Ethics’ junto con la profesora Mónica Bueno, de Amsterdam University of Applied Sciences (Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam) para debatir sobre esta cuestión. Un proyecto que se enmarca en el objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Producción y Consumo Responsable.

27 estudiantes del Grado en Relaciones Internacionales de la CEU USP y 28 del título en Comercio y Economía, Programa de Marketing Global de la universidad holandesa han participado en esta iniciativa. Durante el desarrollo de este proyecto, se ha puesto en antecedentes a los estudiantes involucrados: todos los dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, iPad, PC, etc.) utilizan minerales como el coltán y la casiterita; por lo tanto, cuantos más dispositivos electrónicos compramos, mayor es el negocio ilegal de la minería, lo que conduce a un dilema global. Para intentar dar solución a esta problemática, se han asignado a los equipos diferentes perspectivas para abordar el asunto, teniendo que plantear argumentos a favor y en contra.

El Equipo 1 ha tenido que afrontar las posibles soluciones legales para la minería ilegal; si los gobiernos nacionales deberían aprobar leyes para obligar o no a las empresas a no comerciar con mineros ilegales. El Equipo 2 ha trabajado en el abuso de los Derechos Humanos y la Opinión Pública, planteando un consumismo ético de aparatos electrónicos que permita crear conciencia del problema o bien permitir un consumismo libre, sin influir en el comportamiento de los consumidores.

Por su parte, el Equipo 3 ha tenido que enfocar su propuesta desde una perspectiva empresarial: un mercado ético, con menor producción y menor uso de dispositivos electrónicos, o un mercado libre. El Equipo 4 ha focalizado su trabajo en los argumentos a favor o en contra de una posible respuesta de la comunidad internacional, alentando a la comunidad y los países occidentales a la cooperación. Mientras que el Equipo 5 ha abordado, desde el punto de vista ético, la posibilidad de que las empresas dejen de comprar coltán en minas donde hay niños trabajando (esclavitud moderna) o bien que las tecnológicas sigan funcionando como hasta ahora. 

  • Palabras clave
  • COIL
  • aprendizaje colaborativo
  • internacionalización
  • Negocios
  • Ética
  • Derechos Humanos