Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El terrorismo de ETA y la presión nacionalista han provocado la fuga de 180.000 vascos entre 1977 y 2022

25/05/2023
Imagen de la noticia

El Centro de Estudios, Formación y Análisis Social del CEU (CEFAS) hace público hoy su segundo informe titulado 'El éxodo vasco como consecuencia de la persecución ideológica', coordinado por María San Gil, expresidenta del PP vasco y miembro de CEFAS, y elaborado por José Luis Orella, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo; Carlos de Urquijo, director de Proyectos de la Fundación Villacisneros; y Alejandro Macarrón, coordinador del Observatorio Demográfico del CEU. El objetivo de este informe es analizar y contrastar con datos las consecuencias del terrorismo y el nacionalismo excluyente en el ámbito demográfico, económico y social en el País Vasco.

Tal y como se recoge en este estudio, a partir de 1977 comenzó el éxodo de parte de la población hacia otras zonas de España (e incluso el extranjero), provocado por los asesinatos y las amenazas de ETA y la hostilidad hacia todo aquel que no fuera nacionalista, sumado a las dificultades económicas derivadas de la crisis industrial vizcaína. También se produjo, principalmente en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, un hundimiento abrupto de la natalidad -fenómeno que ocurrió en toda España-, pero en ninguna región de manera tan acentuada.

Según recoge el informe y teniendo en cuenta los factores que provocaron dicho desmoronamiento, si se compara la población nacida en España que vivía en el País Vasco en enero de 2022 con la de 45 años antes, y descontando el saldo entre nacimientos y muertes acumulado en ese lapso, el resultado es que ETA y el nacionalismo han provocado la merma de un 9% de población vasca entre 1977 y 2022, un total de 180.000 españoles nativos, lo que también implica una pérdida demográfica adicional de varias decenas de miles de habitantes más, que son los hijos e incluso los nietos de aquellos que tuvieron que salir del País Vasco.


Impacto económico del nacionalismo vasco

Entre finales del siglo XIX y comienzos de la Transición, el País Vasco era uno de los territorios con mayor pujanza económica de España, si no la que más en términos relativos. La crisis económica derivada del primer y segundo shock del petróleoy la crisis de la gran industria pesada vasca, coincidiendo con el auge del terrorismo y la extorsión de los grandes empresarios de la región, provocó un deterioro de la economía vasca que se extendió durante más de dos décadas. Actualmente, el País Vasco ha recuperado parte de la prosperidad económica, pero ni de lejos ha recuperado su posición de antaño respecto al conjunto de España.


El éxodo vasco contado en primera persona

Además, CEU-CEFAS ha querido dotar al informe de testimonios personales, a través de más de 30 entrevistas realizadas durante el pasado mes de marzo, a personas de distintos colectivos que se vieron afectados por ETA y su entorno: familiares de asesinados, periodistas, jueces, empresarios, etc.

En palabras de María San Gil, coordinadora del estudio, “resulta significativo que, trece años después del último asesinato por ETA, doce tras su anuncio del alto el fuego definitivo y cinco de su disolución, varios de los encuestados prefieran todavía mantener el anonimato. Es más, también es esclarecedor la unánime decepción con el gobierno vasco por no haberse preocupado nunca de su situación ni sus necesidades, más allá de las indemnizaciones que les pudiesen ofrecer como consecuencia de las leyes de víctimas de terrorismo”.

Para tener una visión más completa de la sociedad vasca se ha querido conocer también la opinión de los jóvenes, menores de 30 años, que permanecen allí y de su visión sobre el País Vasco como potencial tractor de talento. En este sentido, la mayoría han considerado que, a pesar de que el País Vasco parte de una posición económica y empresarial privilegiada si la comparamos con la mayoría de las regiones del resto de España, no es un factor suficiente para atraer talento e iniciativa empresarial de otras zonas. Asimismo, la gente emprendedora y con talento tiene la capacidad de poder elegir dónde establecerse y lo normal es que opten por hacerlo en sociedades abiertas, en las que las cuestiones políticas no sean un factor relevante para prosperar. “Para prosperar es necesario ser del PNV, del partido de la ETA o mostrar cercanía hacia el nacionalismo”, dice uno de los encuestados.


El éxodo vasco como consecuencia de la persecución ideológica

El Informe 'El éxodo vasco como consecuencia de la persecución ideológica', coordinado por María San Gil, está elaborado por José Luis Orella, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo; Carlos de Urquijo, director de Proyectos de la Fundación Villacisneros; y Alejandro Macarrón, coordinador del Observatorio Demográfico del CEU.

El Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEFAS) es el think tank de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, formado por académicos, analistas y expertos con una propuesta de regeneración nacional apoyada en los principios conservadores y cristianos. 

Palabras clave País Vasco Éxodo Persecución Ideología Terrorismo Nacionalismo