Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Nuevos materiales más sostenibles

11/04/2023
Imagen de la noticia

El grupo de Química del Estado Sólido y de los Materiales, ESYMAT, ha comenzado una nueva línea de investigación dedicada al desarrollo de nuevos materiales para baterías de magnesio y su futuro uso en dispositivos electrónicos portátiles o en vehículos eléctricos. El proyecto titulado 'Mejores baterías de magnesio para una sociedad más sostenible', liderado por el profesor Alois Karl Kuhn, catedrático de Química Inorgánica, ha sido recientemente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de Proyectos de Transición Ecológica y de Transición Digitalización (TED). El equipo de investigación se completa en la Universidad con los profesores Flaviano García Alvarado, Pilar Díaz Carrasco, José Ángel Martínez González y los investigadores Julián Cáceres Murillo y Nerea Solís Barba, además de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Bialystok (Polonia).

"Las baterías desempeñan un papel central en impulsar la electrificación de nuestra sociedad, especialmente en la movilidad terrestre libre de carbono. Sin embargo, las actuales baterías de ion litio, basadas en materias primas críticas como son el litio y el cobalto, no pueden satisfacer las demandas, los requisitos energéticos y la sostenibilidad económica ambiental debido a la creciente demanda de dispositivos electrónicos de larga duración y la imperiosa necesidad de ampliar la autonomía, todavía limitada, de los vehículos eléctricos", explica el catedrático Alois Kuhn.

Además, siguen sin resolverse problemas de seguridad asociados a las baterías de ion litio. Kuhn destaca: "Urge por tanto desarrollar nuevos sistemas y sostenibles para el almacenamiento de energía. Siendo el magnesio mucho más abundante y barato que el litio, las baterías de magnesio son una alternativa muy prometedora a las baterías de ion litio".

El proyecto del grupo ESYMAT se centra en el desarrollo de cátodos para baterías de magnesio más eficientes, limpios, seguros, económicos, respetuosos con el medio ambiente y sostenibles para así impulsar un escenario de carbono cero y contribuir a mitigar el cambio climático. Las investigaciones se enmarcan en el proyecto estratégico dirigido a la transición ecológica y digital del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023, en el marco de la Recuperación, Plan de Transformación y Resiliencia, en sintonía con el programa marco 'Horizonte 2020' sobre Investigación e Innovación para Baterías Sostenibles.

Palabras clave Ciencia e Innovación Transición Ecológica Digitalización Horizonte 2020 Baterías