Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Nuevas propuestas en la Noche Europea de los Investigadores

20/09/2021
Imagen de la noticia

Entre las ocho actividades que la Universidad llevará a cabo durante la jornada del viernes 24 de septiembre, en el marco de la Undécima Noche Europea de los Investigadores, el Campus de Montepríncipe acogerá la propuesta: ‘Rehabilitación robótica: interacción entre la persona y la máquina’. Un taller enmarcado en el proyecto ‘Powerup’ que dirige Rafael Raya, profesor de Ingeniería Biomédica, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es crear un exoesqueleto de miembro superior para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral. El dispositivo se apoya de videojuegos que motivan al niño a realizar movimientos funcionales mientras se divierte. Al finalizar el proyecto, se publicarán todos los planos y diseños, de forma que pueda fabricarse en cualquier parte del mundo. 

Durante dicha actividad, que se celebrará de 17:30 a 21:00 horas, se explicará cómo los dispositivos robóticos pueden ayudar a la rehabilitación y compensación funcional de personas con alteraciones motoras. Después, se formarán grupos que participarán en experimentos demostrativos, en los que tendrán oportunidad de emplear sensores vestibles, exoesqueletos, videojuegos o aplicaciones de Realidad Virtual. 

Asimismo, la CEU USP se unirá a OdiseIA para llevar a cabo el taller: 'Algoritmos verdes y uso de la IA como aliada contra el cambio climático', a partir de las 10:30 horas, en el Aula Magna del Campus de Moncloa. Esta actividad promovida por la profesora de Periodismo y presidenta de OdiseIA, Idoia Salazar, contará con grandes expertos en la materia, como: Agustín Santamaría, CSA Manager en Microsoft; Miguel Valle del Olmo y David de Francisco, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Coral Calero, experta internacional en Algoritmos Verdes; y profesionales de Deloitte. 

En total, la Universidad propone 8 actividades en las que participarán 50 profesores. Entre los dos campus, se esperan a unas 600 personas que asistirán a las diferentes actividades que también abordarán la fabricación digital inclusiva; el estudio del paisaje desde el punto de vista científico; la comunicación, el diseño y la imagen en la investigación; las herramientas para mejorar la salud mental y el bienestar; o el color y su origen. 

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores. Se celebra en más 350 ciudades europeas. En Madrid está coordinado por la Fundación Madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación.

Palabras clave Noche Europea Investigadores Inteligencia Artificial Algoritmos verdes Exoesqueleto Rehabilitación Robótica Videojuegos