Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Una nueva terapia frente a los procesos inflamatorios

14/07/2022
Imagen de la noticia
La terapia de inhalación está ganando cada vez más atención para la administración de medicamentos destinados a tratar trastornos respiratorios asociados con tormentas de citoquinas, como COVID-19. La patogénesis de COVID-19 incluye una tormenta inflamatoria con la liberación de citoquinas de los macrófagos. 

Las profesoras Consuelo Montejo Rubio, del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, y Carolina Hurtado Marcos, del Área de Inmunología, en sinergia con el grupo de Investigación del Departamento de Farmacia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid han realizado una investigación que ha arrojado nuevas y más eficaces estrategias de administración del antiinflamatorio Celecoxib por vía inhalatoria. En este estudio, se muestra como Celecoxib encapsulado en micropartículas biodegradables de liberación sostenida muestra una clara actividad antiinflamatoria reduciendo los niveles de las citoquinas implicadas en graves procesos de inflamación.

Mónica-Carolina Villa Hermosilla, estudiante predoctoral de la Universidad Complutense de Madrid que hizo una estancia de investigación en la Unidad de Cultivos Celulares de la Facultad de Farmacia de la Universidad, acaba de publicar el artículo 'Celecoxib Microparticles for Inhalation in COVID-19-Related Acute Respiratory Distress Syndrome' en la Revista Pharmaceutics.

La terapia de inhalación está ganando cada vez más atención para la administración de medicamentos destinados a tratar trastornos respiratorios asociados con tormentas de citoquinas, como COVID-19. La patogénesis de COVID-19 incluye una tormenta inflamatoria con la liberación de citoquinas de los macrófagos. En este estudio, se muestra como Celecoxib encapsulado en micropartículas biodegradables de liberación sostenida muestra una clara actividad antiinflamatoria reduciendo los niveles de las citoquinas implicadas en graves procesos de inflamación.

Palabras clave Farmacia Investigación Inmunología Terapia