Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Nueva molécula para el desarrollo de fármacos contra la osteoartritis

28/10/2021
Imagen de la noticia

El grupo de Diseño de Fármacos de la Universidad, constituido por los profesores Beatriz de Pascual-TeresaAna RamosJosé María ZapicoClaire Coderch, Irene Ortín, la doctora Miryam Pastor y las estudiantes de doctorado Lourdes Acosta y Laura Márquez-Cantudo, ha publicado recientemente en la revista International Journal of Molecular Sciences el diseño, síntesis y evaluación biológica de nuevos compuestos para el tratamiento de la osteoartritis (OA).

La OA es una enfermedad degenerativa que afecta muy frecuentemente a personas de edad avanzada, y cuyos tratamientos actuales se basan en el suministro de fármacos antiinflamatorios. Por ello, es necesario el desarrollo de nuevos fármacos para esta dolencia, basados en otras estrategias. La enzima MMP-13 tiene un papel clave en la degradación del cartílago y es una diana interesante para el diseño de inhibidores con actividad en osteoblastos.

En este trabajo, utilizando técnicas computacionales se han diseñados moléculas capaces de unirse al centro activo de la enzima. "Las técnicas computacionales son una herramienta muy eficaz para el diseño de nuevos fármacos. Los experimentos de docking y dinámica molecular permiten predecir la afinidad de una molécula por su receptor -en este caso la enzima MMP-13- y analizar las interacciones moleculares más importantes en la formación del complejo fármaco/receptor", comenta la profesora De Pascual-Teresa.

Los resultados del estudio computacional permitieron seleccionar las moléculas más interesantes para su síntesis. La estrategia utilizada en la síntesis estuvo basada en una reacción click, concretamente la cicloadición azida/alquino catalizada por cobre. "La química click reúne una serie de reacciones rápidas para conectar dos fragmentos moleculares de forma fiable y compatible con otros muchos grupos funcionales, por lo que está siendo muy utilizada en química biológica. En nuestro caso, nos ha servido para conectar un fragmento que coordina el átomo de zinc presente en la MMP-13, con otro fragmento diseñado para interaccionar con una subunidad específica de la enzima que es la responsable de la selectividad observada", relata la profesora Ramos.

Se ha llegado así a una molécula soluble en agua con una actividad inhibitoria potente, selectiva frente a otras metaloproteasas y una actividad prometedora en células humanas relacionadas con la osteoartritis, que se ha seleccionado para próximos estudios in vivo.

En este estudio, se ha contado con la colaboración de la profesora Pilar Ramos, responsable del área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad y el Dr. Alejandro Majali de la Universidad de Graz (Austria) para los experimentos en células humanas de osteosarcoma. El profesor Antonio Pineda de la Universidad de Navarra, la doctora Leonor Puchades y María Nicolau del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Valencia) y el Dr. Loganathan Rangasamy, actualmente profesor en el Vellore Institute of Technology (Vellore, India) y previamente investigador Marie Slodowska-Curie en la CEU USP, han colaborado en la expresión de MMP-13 y los estudios de RMN.

Palabras clave Fármacos Molécula Osteoartritis Enfermedad degenerativa Investigación