El Instituto Universitario CEU Alimentación y Sociedad (IUAyS-CEU) de la Universidad presenta TABULA® 3.0, una nueva versión de la base de datos de composición de alimentos y bebidas. Esta actualización incorpora 10.013 productos comercializados en España desde 2024 hasta la actualidad. Así, TABULA® mantiene el compromiso del IUAyS-CEU de poner a disposición pública una fotografía nutricional reciente y representativa del mercado español, permitiendo evaluar la ingesta dietética y las tendencias de reformulación a través de datos alineados con la oferta “real”.
Una fotografía fiel del lineal tras la reformulación
TABULA® nació para solventar una carencia clave: las tablas de composición españolas no reflejaban los cambios del mercado tras los esfuerzos y resultados de reformulación alimentaria de los últimos años en muy diferentes categorías de alimentos, algo esencial para abordar de manera eficaz los actuales retos nutricionales y de salud pública. Por ello, en el año 2023, el IUAyS-CEU presentaba las “Tablas de Composición de Alimentos y Bebidas de España TABULA®”. Con el compromiso de su actualización periódica, TABULA® recopila información declarada en el etiquetado nutricional de los productos, y está diseñada para su uso en la monitorización de las prácticas de reformulación y en el análisis de la calidad nutricional de la dieta en España.
Con su tercera versión, TABULA® se consolida como la base de datos dinámica y en constante actualización, alineada con las necesidades de un mercado alimentario cambiante. Esta nueva actualización abarca más de 10.000 referencias — es decir, 3.500 más que la versión anterior — comercializadas entre enero de 2024 y julio de 2025.
Nuevas funcionalidades para mejorar la búsqueda y el análisis nutricional
Como novedad con respecto a otras tablas de composición de alimentos y bebidas nacionales, TABULA® destaca la presencia de alérgenos en el listado de ingredientes, incorporando un buscador específico para la presencia de gluten y lactosa. Además, si procede, registra también las declaraciones nutricionales referentes al contenido en grasa total, grasas saturadas, azúcares y sal, según el Reglamento (CE) Nº 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Así, el
buscador online de
TABULA® permite obtener y filtrar los productos por categorías de alimentos y bebidas, marca, denominación legal y comercial, declaraciones nutricionales y presencia de gluten y lactosa.
En próximas versiones, TABULA® incorporará funcionalidades que refuerzan aún más su valor como la herramienta de referencia para la investigación, la industria y las administraciones públicas. Estas mejoras responden al objetivo de ofrecer una información más accesible, actualizada, abierta y útil para el seguimiento de la reformulación, la calidad nutricional y la sostenibilidad del mercado alimentario español.
Estandarización y trazabilidad para investigación y políticas públicas
Todos los productos incluidos en Tabula® han sido clasificados siguiendo dos sistemas de referencia internacionales: la categorización EuroFIR (European Food Information Resource) y el Modelo de Perfil de Nutrientes (NPM 2023) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Región de Europa. Esta clasificación dual garantiza la comparabilidad nacional y europea de los datos y refuerza la trazabilidad metodológica, permitiendo su integración directa en proyectos de salud pública y estudios de epidemiología nutricional. Gracias a este enfoque estandarizado, TABULA® se consolida como una fuente de información de referencia también en el ámbito europeo.
Alcance y colaboraciones
La naturaleza dinámica de los mercados alimentarios, caracterizados por la frecuente introducción y retirada de productos, pone de relieve la necesidad de bases de datos de composición de alimentos por marca como TABULA®, que constituyen herramientas esenciales para el seguimiento de la reformulación de productos.
En este contexto, la colaboración directa de los fabricantes y distribuidores resulta clave. El desarrollo de TABULA® 3.0 ha contado con la participación activa de diversos operadores de la industria alimentaria, una práctica todavía poco frecuente en el ámbito europeo. Si bien la responsabilidad sobre la veracidad de la información declarada en el etiquetado de alimentos y bebidas recae en los propios operadores, los datos registrados en TABULA™ han sido verificados para garantizar la correspondencia con el etiquetado y la disponibilidad actual en el mercado de los productos registrados.
Información sobre nutrientes críticos: azúcares, grasas saturadas y sal
El mercado alimentario español actual muestra un mejor perfil en cuanto al contenido en grasas, azúcares totales y sal en una buena parte de los productos de consumo frecuente. Estas son las conclusiones extraídas del
primer
estudio descriptivo realizado a partir de TABULA®, publicado en el mes de mayo en la revista
Journal of Food Composition and Analysis y desarrollado por investigadores del IUAyS en colaboración con el
grupo de Excelencia en Investigación 'Nutrición para la Vida' bajo el liderazgo del profesor
Gregorio Varela Moreiras.
En la mayoría de las categorías de alimentos y bebidas, el contenido de los nutrientes “críticos” objeto de reformulación —concretamente azúcares, grasas saturadas y sal— se sitúa por debajo de los umbrales de alto contenido definidos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). En cambio, debido a sus elevados contenidos de azúcares y grasas saturadas, las categorías de “confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, coberturas y postres dulces” y “helados y productos similares” destacan por presentar un perfil nutricional menos favorable.
Ficha técnica
La recogida de datos para la versión 3.0 de TABULA® se ha realizado a partir de plataformas webs de la industria de la transformación alimentaria y de la industria de la distribución, y posterior verificación, durante el periodo enero de 2024 hasta julio de 2025, recopilándose un total de 10.013 referencias.