Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Identifican un mecanismo por el que la obesidad promueve procesos neurodegenerativos

27/02/2023
Imagen de la noticia

Investigadores del grupo NEUROFAN, dedicado a neurofarmacología de las adicciones y trastornos degenerativos, liderado por el profesor Gonzalo Herradón, ydel grupo GESTOBES, dedicado a la regulación del metabolismo y liderado por la profesora Mª del Pilar Ramos,han identificado uno de los mecanismos importantes en el desarrollo de procesos neurodegenerativos asociados a la obesidad y los trastornos metabólicos relacionados. En este sentido, los autores destacan: “Hemos detectado que los ratones carentes del gen de la pleiotrofina no desarrollan los procesos neurodegenerativos característicos de la obesidad inducida por dieta. Curiosamente, estos ratones también están protegidos del desarrollo de trastornos metabólicos como la resistencia a la insulina inducida por esa dieta rica en grasa”, precisa la profesora Mª del Pilar Ramos.

El trabajo ha sido publicado en la revista Food and Chemical Toxicology y reúne las evidencias que llevaron a los investigadores a confirmar la pleiotrofina como nueva proteína clave en la neurodegeneración y la neuroinflamación característica de la obesidad, producida por una dieta rica en grasa. Este hallazgo ha sido fruto de varios proyectos de investigación financiados por el Programa Estatal de I+D+i, la Comunidad de Madrid y la Fundación Universitaria San Pablo CEU-Banco Santander,que han conducido a los resultados que demuestran cómo la simple presencia de niveles fisiológicos de pleiotrofina desencadena varios mecanismos que conducen a la neurodegeneración. “La presencia de pleiotrofina en cerebro y otros órganos responde a unas funciones fisiológicas necesarias para el organismo. Sin embargo, cuando éste es sometido a una alimentación con dieta rica en grasa, la pleiotrofina juega un papel nocivo promoviendo la neuroinflamación, la agregación aberrante de proteínas y el daño celular en el cerebro”, señala el profesor Gonzalo Herradón.

El grupo NEUROFAN, en colaboración con los grupos de investigación PROLIGAR y GESTOBES de la Universidad CEU San Pablo, lleva años estudiando cómo ejerce sus funciones la pleiotrofina en el cerebro y otros órganos como el hígado y el páncreas. Los autores destacan que “es posible proponer el bloqueo farmacológico de la pleiotrofina como nueva estrategia terapéutica en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras demencias asociadas a trastornos metabólicos como la obesidad”. En este sentido, durante los últimos años, un hito significativo para el grupo ha sido el desarrollo de nuevos compuestos reguladores de la actividad de pleiotrofina. “Estos resultados podrían ser el origen del descubrimiento de nuevos fármacos activos en enfermedades neurodegenerativas y en trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes”, detalla Herradón.

Más información:

Cañeque-Rufo H, Sánchez-Alonso MG, Zuccaro A, Sevillano J, Ramos-Álvarez MDP, Herradón G. “Pleiotrophin deficiency protects against high-fat diet-induced neuroinflammation: Implications for brain mitochondrial dysfunction and aberrant protein aggregation”. Food and Chemical Toxicology, 172:113578, 2023.


Palabras clave Obesidad Diabetes Neurodegeneración Fármacos Investigación