Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Homenaje a Calderón de la Barca en el 340 aniversario de su fallecimiento

26/05/2021
Imagen de la noticia

El equipo de investigación de la Universidad que busca los restos de Calderón de la Barca ha promovido en Madrid un homenaje al escritor en el 340 aniversario de su fallecimiento. Un acto que ha contado con el apoyo de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid y que comenzó con una ofrenda floral en el lugar de su primer sepulcro (la iglesia de San Salvador en la Calle Mayor 71, hoy un edificio de viviendas).

Posteriormente, en una velada conmemorativa celebrada en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, el profesor que lidera la investigación de la búsqueda de los restos de Calderón, Pablo Sánchez Garrido, anunció los avances de la investigación: que una parte de los restos de Calderón permanecen en el lugar de su primer sepulcro. La antigua iglesia de San Salvador, donde fue enterrado junto a otros curas pobres de la Congregación de San Pedro a la que pertenecía. Dicha búsqueda se enmarca en el ‘Proyecto Calderón’ como una de sus diversas líneas de investigación.

Al exhumarse en 1840 los restos, poco antes del derribo de esta iglesia, el notario presente señaló que estos se encontraban “muy carcomidos e incompletos por la grande humedad”, por lo que solo depositaron los fragmentos más íntegros en la arqueta que buscan los investigadores en la iglesia de los Dolores. El profesor ha anunciado la inminente búsqueda de la bóveda subterránea donde podría permanecer un recipiente de vidrio con la parte de los restos de Calderón que estaban en peor estado.

El Covid ha interrumpido la búsqueda de los restos en la iglesia de los Dolores (Calle San Bernardo 103), iniciada en diciembre de 2020. El georradar señaló un par de puntos que requieren verificación arqueológica, pero hay que acceder a ellos a través de la residencia de ancianos contigua al edificio. Actualmente, los investigadores están a la espera de obtener el permiso de acceso a la residencia.

Además, el profesor Sánchez Garrido anunció que la Universidad recupera una de las plantas de la Casa de Calderón para constituir allí un centro de investigación calderoniano y de defensa del patrimonio cultural español, así como una beca de investigación en Siglo de Oro.

La comunicación de estos avances se celebró en una velada conmemorativa en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa con intervenciones del escritor Luis Alberto de Cuenca; de los calderonistas Enrique Rull y Ana Suárez, de la Congregación de San Pedro -heredera universal de Calderón-; y del director de la investigación, el profesor Pablo Sánchez Garrido.

Palabras clave Calderón de la Barca llave Investigación Homenaje Ayuntamiento de Madrid Congregación de San Pedro