Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Una guía para padres y educadores sobre adolescencia y adicciones

17/11/2022
Imagen de la noticia

'Las adicciones en la adolescencia y la juventud. Guía práctica para padres y educadores', de la Editorial Dykinson, es el primer libro colectivo de los miembros del Instituto de Estudios de las Adicciones (IEA-CEU). Han colaborado en la obra más de treinta especialistas del campo de las adicciones, tanto de sustancias como comportamentales, y la obra es una coedición del director del IEA-CEU, Luis Fernando Alguacil Merino, y el secretario académico del IEA-CEU, Antonio Piñas Mesa.

El IEA-CEU se dedica a la investigación sobre las conductas adictivas con el doble objetivo de progresar en su prevención y en su tratamiento. La obra pretende ser una guía práctica para padres y educadores para detectar las adicciones a tiempo y saber cómo actuar. Los autores han llevado a cabo esta investigación recopilando más de 30 años de datos epidemiológicos del Plan Nacional sobre Drogas y de estudios de Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), entre otras muchas fuentes autorizadas de información sobre la materia. En la presentación de este volumen, celebrada el pasado 17 de noviembre ha estado presente la directora general de la FAD, Beatriz Martin Padura, y ha contado también con la presencia del decano de la Facultad de Farmacia de la USPCEU e investigador del Grupo NEUROFAN, Gonzalo Herradón Gil-Gallardo, y el miembro del Comité Científico del Observatorio Europeo de las Drogodependencias, Fernando Rodríguez de Fonseca.

Esta obra del IEA-CEU trata de ayudar al lector a encontrar las claves para conocer la realidad de las adicciones en las etapas de la adolescencia y la juventud, y el porqué de esta vulnerabilidad ante los efectos de sustancias como el alcohol y el cannabis o ante el potencial adictivo de internet, los móviles y las redes sociales. La investigación ha tomado en cuenta una serie de factores sociológicos para englobar todo tipo de situaciones de adicción en el hogar, con el fin de facilitar a todos los padres y educadores la identificación temprana de un consumo abusivo de sustancias o de tecnología y usar los mejores recursos para ayudar a prevenirlo o superarlo.

Palabras clave Adicciones Adolescencia Juventud Investigación Drogas Comportamientos