Noticias

Finaliza el ciclo 'El futuro de Europa'
05/07/2021

El profesor de la New York University School of Law, Joseph Weiler, ha asegurado que la "identidad europea es una identidad de valores, que son la democracia, Estado de Derecho y Derechos Fundamentales". Lo hizo en la séptima conferencia del ciclo 'El futuro de Europa', que ha sido desarrollado por el Real Instituto Universitario de Estudios Europeos durante el curso 2020-2021.

El profesor Weiler quiso comenzar su intervención diferenciando esta crisis europea de las anteriores, porque "hay verdaderamente una crisis de confianza y apoyo de la gente al proyecto de integración europea", al tiempo que añadió que el euroescepticismo está muy presente en Europa. Para Weiler, "cuando los partidos centrales sólo ofrecen soluciones materiales, hay una laguna de los otros elementos que dan sentido a la vida y tipos como Orban pueden utilizarlo a su favor". Por ello, se mostró especialmente crítico con el programa de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, porque "no dan respuestas a los problemas, sólo se preocupa por el bienestar material". También tuvo palabras para Polonia, afirmando que "es absurdo pensar que hay 20 millones de fascistas en ese país".

Joseph Weiler afirmó que "el Parlamento Europeo tiene mucho poder, en algunos casos más que los propios parlamentos nacionales". No obstante, en la Unión Europea la gente "no puede determinar quién va a ser el presidente de la Comisión Europea". Para ejemplificar esta declaración, se remontó a la elección de Ursula Von der Leyen como presidenta de la Comisión, “una apuesta de Emmanuel Macron y Angela Merkel”. Por este motivo, Weiler indicó que "este no es un problema de la Unión Europea, sino de los Estados miembros".

Sin embargo, señaló que todo esto podría cambiar si se presentasen listas transnacionales al Parlamento Europeo: "Una lista europea puede cambiar la historia política de Europa" porque las elecciones de ahora "no son europeas". También se refirió al proyecto de ciudadanía europea y lo describió como "un fracaso", que se ha visto reflejado en la situación vivida por el COVID, puesto que "lo que ocurre en España debería sentirse igual en Finlandia y eso no ha sido así"

Weiler finalizó su intervención recordando que "ser ciudadano europeo no implica solo tener derechos, sino también deberes y responsabilidades". De esta forma, el Real Instituto Universitario de Estudios Europeos cerró este ciclo de conferencias que ha contado con invitados como Arancha González Laya, Margaritis Schinas, Juan González-Barba o Emilio Lamo de Espinosa.

  • Palabras clave
  • Joseph Weiler
  • Europa
  • Estado de Derecho
  • Valores
  • Democracia
  • Derechos fundamentales