Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Alfonso Bullón de Mendoza, nuevo académico de número de la Real Academia de Doctores

19/05/2022
Imagen de la noticia

El acto de toma de posesión como nuevo académico de número de la Real Academia de Doctores de España se ha desarrollado en el Paraninfo de la Universidad Complutense en presencia de la Junta de Gobierno de la Academia, la junta de gobierno de la Universidad CEU San Pablo, así como numerosos académicos, familiares y amigos del nuevo académico. El discurso de ingreso de Alfonso Bullón de Mendoza ha versado sobre los primeros corresponsales de guerra de la historia, quienes desarrollaron su trabajo en la Primera Guerra Carlista de España (1833-40). Tradicionalmente se ha considerado la Guerra de Crimea (1854) como el primer conflicto bélico en el que comenzaron a desarrollar su trabajo los corresponsales de guerra. Sin embargo, Bullón de Mendoza ha expuesto las numerosas evidencias que demuestran que 20 años antes, en la Primera Guerra Carlista, hubo un grupo de periodistas británicos que reportaban crónicas desde el terreno.

El discurso se ha centrado en la figura de Charles Lewis Gruneisen (1806-79), subdirector del rotativo británico The Morning Post, quien en marzo de 1837 viajó a España para seguir a los ejércitos contendientes en la guerra y reportar su actividad en sus avances y confrontaciones. Tras destacar los principales hitos de la estancia de Gruneisen en España, Bullón de Mendoza ha destacado que "es en España, entre 1833 y 1840, cuando encontramos por primera vez un amplio grupo de corresponsales de diversos periódicos enviados para cubrir de forma sistemática un conflicto".

Gruneisen envió hasta 69 crónicas entre marzo y octubre de 1837, periodo en el que estuvo integrado en ambos ejércitos como periodista. En esas crónicas narró la situación de la Legión Británica a su llegada a San Sebastián, y el seguimiento de la expedición Real, en la que se encontraba Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente al trono, cuyo objetivo era la toma de Madrid.

El periodista británico reflejó durante cuatro meses los avances de esta expedición, así como el trato a los prisioneros de guerra por parte de las tropas carlistas y las penurias de la guerra. El corresponsal británico abandonaría la expedición carlista, tras despedirse del pretendiente al trono, ante la evidencia de que finalmente no se produciría la toma de la capital. Tras cruzar la línea del frente fue detenido por las tropas isabelinas, acusado de espionaje. Condenado a muerte, logró esquivar el pelotón de fusilamiento por la intervención del embajador británico en España.

Le ha contestado en nombre de la Corporación, el Académico de Número y presidente de la Sección de Humanidades de la Real Academia de Doctores de España, Emilio de Diego García. De Diego ha expuesto la trayectoria académica y la producción intelectual del nuevo académico de número y ha resumido la intervención de Bullón de Mendoza en una "invitación al análisis para comprendernos mejor (...) un ejercicio fundamental cuando el 'diseño' gubernamental de nuestra historia, pretende ocultar completamente elementos, sin los cuales resulta incomprensible".

Alfonso Bullón de Mendoza es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo. Autor de numerosas publicaciones centradas en historia del Carlismo, la II República y la Guerra Civil española, ha desempeñado los cargos de rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Desde 2009 es director del Instituto CEU de Estudios Históricos. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, la Academia Portuguesa da História y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y -ahora- Académico de número de la Real Academia de Doctores de España. Director de Aportes, revista de Historia Contemporánea.

Palabras clave Real Academia de Doctores de España Académico de Número Sección de Humanidades