Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Personas e IA: una apuesta por el futuro

14/02/2024
Imagen de la noticia

La segunda sesión del ciclo 'dIAlogos', organizado por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Cultura Digital para el fomento y expansión de la cultura digital en relación con el impacto y repercusión de la IA en la sociedad y en la educación, ha contado con el testimonio de Macarena Estévez, experta en Data Science y Data Analytics. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ricardo Palomo, ha acompañado a la ponente en un coloquio titulado: '¿Cómo pueden colaborar personas y máquinas?'. 

La experta ha explicado el papel que juega la IA en las empresas, en las instituciones académicas y en nuestro día a día como seres humanos. En la sociedad actual existe una percepción miedosa en cuanto a la tecnología avanzada y la posible automatización, causando la frecuente pregunta: '¿Las máquinas llegarán a reemplazarnos?'. Estévez ha resaltado que “las máquinas nunca van a ser como los humanos, ya que ellas aprenden de datos y nosotros de experiencias. Tenemos la idea, el juicio crítico, la evaluación creativa, la curiosidad intelectual, y la inteligencia emocional, todo esto es importantísimo. Ahora, están intentando hacer que las máquinas detecten nuestro estado emocional, si estamos contentos, tristes, o enfadados; esto aparte de ser inmoral, estas máquinas nunca tendrán la perspicacia que tenemos nosotros como seres humanos". 

Para la experta, subirse a la ola de la IA es crucial en una sociedad digital transformativa cada vez con más acceso a estas tecnologías que se han convertido en nuestra fuente de información primaria ya que “el acceso al conocimiento es universal, completo e infinito", sin embargo, hay que saber cómo manejarlas y adaptarlas al mundo empresarial y diferenciarnos de las máquinas. Para evitar la sustitución y la automatización existe “la opción de progresar en la escalera profesional porque nos distinguimos por nuestra capacidad de pensar, por nuestra visión integral, por nuestra visión holística, por la capacidad de interrogación, y por lo que es la esencia del ser humano”.

Macarena Estévez ha defendido un futuro en el que el ser humano será “una especie complementada con máquinas que tendrán gran capacidad", pero que para las compañías lo más importante serán los valores intangibles de cada persona." La experta en Data Science destaca que, las empresas están permitiendo el acceso a todo el mundo a utilizar la inteligencia artificial generativa, como una manera competitiva de diferenciación. Para poder afrontar la preocupación actual de quedarse atrás en el mundo laboral, “hay que enriquecer ChatGPT y otras tecnologías de IA, y hay que crear nuestras propias inteligencias con la inteligencia única y creativa que tiene el ser humano". Las máquinas nos han liberado de muchas tareas y de muchos trabajos y vivimos en una revolución con el acceso a la inteligencia artificial generativa, provocando un cambio radical en la sociedad y en la economía. 

Tras su ponencia se realizó una ronda de preguntas en las que los alumnos pudieran plantear varias dudas. Estévez concluyó que sí existe un mundo en que los humanos y la IA puedan convivir y colaborar, pero siempre con cuidado y adaptación.

Palabras clave dIAlogos Inteligencia Artificial Digitalización Data Science Data Analytics