La Inteligencia Artificial ha de ser un complemento que aporte valor añadido al ser humano

11/12/2023

La Universidad CEU San Pablo, que fomenta el uso responsable de la IA, ha dado comienzo hoy a un nuevo ciclo de sesiones académicas, bajo el nombre ‘dIAlogos’, cuyo objetivo es fomentar y la expandir la cultura digital.

El ciclo ha sido abierto por Omar Hatamleh, asesor principal de Inteligencia Artificial e Innovación en el Goddard Space Flight Center y líder de la Estrategia de Tecnología de la Información de la NASA en la Sede de la NASA quien ha abordado las ventajas, retos y la regulación tras el acuerdo provisional sobre la futura ley de inteligencia artificial que tuvo lugar el pasado viernes.

La ponencia de Hatamleh se ha focalizado en la importancia de la adopción de la tecnología en una sociedad en la que ya está implantada, aunque la implantación total no verá la luz hasta el 2024. “Debemos empezar a concebir autopistas para coches aéreos, una longevidad que permitirá que los humanos alcancemos los 120 años y, todo esto, supone un importante cambio económico y social que debemos empezar a abordar ya con la regulación en la mano”, ha explicado.

El experto ha asegurado que la IA afectará a todos los ámbitos y la educación no es un ámbito exento. “Las instituciones académicas deben de tener cuidado para adaptar los pensamientos críticos a las competencias de la IA. Las skills actuales, no van a permitir que los alumnos sean exitosos en un futuro no muy lejano: es necesario empezar a elaborar el CV del futuro”, ha señalado Hatamleh.

¿La sociedad va a ser capaz de asumir la Inteligencia Artificial?

Tras la ponencia de Omar, se ha abierto una mesa de debate moderada por Emiliano Blasco, vicerrector de Planificación Estratégica y Cultura Digital de la Universidad CEU San Pablo, y en la que han participado Idoia Salazar, fundadora y presidenta del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA), y Rafael Fernández, director global de Innovación y Ventures del Grupo Ferrovial.

Los ponentes han dado respuesta a los riesgos, beneficios y cómo debe ser la correcta implantación de la Inteligencia Artificial en los diferentes ámbitos corporativos y sociales. En palabras de Idoia Salazar: “Hay que perder el miedo a la Inteligencia Artificial y la destrucción de trabajo; la IA se sigue percibiendo como una herramienta sustitutiva al humano y debemos entender que se trata de un complemento para realizar de manera más eficiente los proyectos de nuestras compañías. De hecho, en esta senda, será un gran aliado para pymes y startups, que podrán llegar a competir en los mismos niveles que las grandes corporaciones”.

A modo de conclusión, los expertos han concluido en que la sociedad asumirá los beneficios de la IA si los cambios se comienzan a realizar de manera progresiva; permitiendo la cohesión de herramientas menos tecnológicas o no tecnológicas con las más avanzadas. A juicio de Rafael Fernández: “Es necesario que todos los miembros de la compañía prueben y conozcan la IA, sobre todo para que interactúen y conozcan los aspectos positivos, negativos y los riesgos”.

Omar Hatamleh ha incidido que para una correcta adopción de la IA “es necesario que las compañías, en su integridad, comprendan la tecnología y sus implicaciones y, para ello, es necesario tener una mente abierta y asumir riesgos; sin riesgos no se creará valor”.

La Universidad CEU San Pablo conciencia sobre el uso ético de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una herramienta que debe estar siempre al servicio de las personas y que no puede, ni debe, sustituir a la persona como centro de la actividad académica y profesional. Del mismo modo, que la inteligencia artificial nunca podrá, ni deberá, sustituir a la inteligencia natural.

La Universidad CEU San Pablo busca el bien común de nuestra sociedad y para ello entiende que se debe concienciar sobre uso ético de la Inteligencia Artificial y denunciando malas prácticas en la aplicación de estas herramientas en el ámbito académico o social.

En el contexto de la aprobación de la propuesta de la Comisión Europea para la regulación de la Inteligencia Artificial (la denominada AI act) el pasado 8 de diciembre y la necesidad de trabajar conjuntamente para un uso ético de esta tecnología, la Universidad CEU San Pablo ha compartido con la comunidad universitaria un Manual de buenas prácticas e integridad académica en el uso de inteligencia artificial (IA). Este manual nace con el objetivo de que se permita a profesores y alumnos conocer la magnitud y repercusión de estas herramientas y cómo poder hacer un uso ético, responsable e íntegro de estas.

Es un documento nace con una naturaleza viva que pretende evolucionar en paralelo al progreso de estas herramientas, pero que pretende sentar las bases de lo que debe ser la IA, su efecto en la docencia universitaria y en base a los principios del humanismo cristiano.
Palabras clave dIAlogos Inteligencia Artificial NASA Digitalización Omar Hatamleh