Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

En el 'Top Insiders 2023'

31/10/2023
Imagen de la noticia

El grupo de Neurofarmacología de las Adicciones y los Trastornos Degenerativos (NEUROFAN), liderado por el catedrático de Farmacología y decano de la Facultad de Farmacia, Gonzalo Herradón, ha sido elegido por la redacción del medio digital estadounidense Business Insider España como uno de los 5 ganadores de 2023 en la categoría Smart Business-Transformación, durante la entrega de los Premios 'Top Insiders'.

Gonzalo Herradón, investigador principal del grupo NEUROFAN, ha admitido que "el premio nos ha sorprendido. Somos académicos, científicos. Pero, viendo los criterios, lo entiendo y agradezco". Y lanzó un mensaje a los asistentes: "En 1980, había 90 personas que pasaban de los 100 años de edad. Hoy, son más de 700 mil. Investigar las enfermedades neurodegenerativas y sus causas no es una opción, es una necesidad. Gracias a todos y a la Universidad CEU San Pablo por apoyarme siempre en todos los proyectos de investigación".

Los Premios Top Insiders, que este año celebran su segunda edición, buscan distinguir a empresas que destacan por su crecimiento, su espíritu innovador y su capacidad de transformación, que son protagonistas en su sector y sirven de ejemplo e inspiración a los demás. Business Insider España ha seleccionado como Top Insiders 2023 a 50 compañías de distintos tamaños y sectores que, en base a su criterio, están empujando el cambio e impulsando la disrupción.


Grupo NEUROFAN

El grupo Neurofarmacología de las Adicciones y los Trastornos Degenerativos realiza todas las fases de identificación de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas en enfermedades del sistema nervioso central, como los trastornos adictivos o las enfermedades neurodegenerativas, así como la validación preclínica de nuevos compuestos con potencial terapéutico.

Para ello, las líneas de investigación del grupo abarcan el estudio de los mecanismos moleculares implicados en drogodependencias y en enfermedades neurodegenerativas o enfermedades que cursan con neurodegeneración como el alcoholismo. Un mecanismo común en este tipo de patologías es la neuroinflamación, que al cronificarse agrava los procesos neurodegenerativos. Por ello, resulta de gran interés estudiar los mecanismos que desencadenan la neuroinflamación y la perpetúan. Esto ha llevado al grupo a descubrir nuevas dianas en neuroinflamación y a estudiar la modulación farmacológica de las mismas como nueva estrategia terapéutica en múltiples enfermedades que cursan con procesos neuroinflamatorios.

El grupo de investigación lo componen: Gonzalo Herradón (Investigador Principal); Luis Fernando AlguacilCarmen GonzálezEsther Gramage; Carmen PérezMaría José Polanco; Milagros GalánMarta VicenteCarmen OvejeroRosario LópezPaloma Martinez–Alesón; y Marta del Campo (Investigadora postdoctoral del Programa 'Atracción de Talento' de la Comunidad de Madrid).

Palabras clave Neurofarmacología Adicciones Business Insider NEUROFAN