Arranca el Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

14/06/2022

‘Memoria para el futuro’es el lema de esta edición del Congreso de Víctimas del Terrorismo en el que se escucharán los testimonios de las víctimas del terrorismo, así como el de expertos, divulgadores, representantes políticos y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En su intervención inaugural, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha expresado “nuestra gratitud y nuestro reconocimiento por su testimonio de vida, su ejemplo, su dignidad y, al mismo tiempo, expresarles nuevamente nuestro perdón por el largo tiempo en que se vieron silenciadas”. El presidente del CEU también ha destacado la experiencia de la institución que preside en la organización de encuentros de este tipo, como los ya celebrados en Madrid, Bogotá, Valencia, Medellín o París, desde hace más de 20 años.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha destacado "el ejemplo cívico de quienes son una referencia ética central de este enorme desafío”. El encuentro cuenta con la presencia de quienes “mejor nos pueden ayudar a comprender el fenómeno terrorista, para su erradicación total, así como para mejorar la capacidad que las administraciones públicas debemos tener para atender mejor a las víctimas, que son el ‘motor moral’ de este evento”.

El encuentro, que cuenta con la presidencia de honor de Felipe VI, se celebrará del 14 al 15 de junio en los Teatros del Canal de Madrid. Entre los asistentes se cuentan miembros de las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo, alumnos de colegios, así como miembros de distintos colectivos y particulares.

La organización del Congreso está estructurada en mesas redondas y conferencias que tratarán, desde diferentes puntos de vista, la lucha contra el terrorismo y la memoria y la dignificación de las víctimas. A su conclusión se leerá el Manifiesto de Madrid en el que se contará con las principales conclusiones de estas dos jornadas. La clausura correrá a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Durante la celebración del Congreso se podrá visitar en el mismo recinto la exposición ‘El terror a portada’, realizada por la colaboración entre la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el Grupo Vocento.

El Congreso puede seguirse también en streaming en la página web: www.congresovictimas.com

Palabras clave Congreso Víctimas Terrorismo Comunidad de Madrid