Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Visita la exposición fotográfica sobre los cristianos perseguidos en Siria

13/03/2019
Exposicion fotografica Carole Alfarah Siria

La Universidad acoge hasta el día 8 de abril la exposición fotográfica ‘Testimonios: Shuhud’. Un trabajo realizado por la fotógrafa siria Carole Alfarah, quien, como millones de sirios, fue desplazada con su familia mientras escapaba del conflicto. En esta narración visual, Alfarah cuenta los testimonios silenciosos de las personas y los lugares afectados por la guerra en el país de Oriente Próximo. Las fotografías se encuentran en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad (C/Julián Romea, 23).

 

Esta exposición, organizada por el servicio de Pastoral de la Universidad, se inauguró ayer en el marco de las XXII Jornadas ‘Gráfica Informativa y Comunicación Digital: Edición, Diseño y Fotografía’, en las que ha participado Alfarah. En las mismas han intervenido también la fotógrafa especializada en moda Rosa Copado; la fundadora de Blipoint, Liliana Castillo, el director de infográficos en Prodigioso Volcán, Rafa Höhr; el jefe de diseño en el diario El Mundo, Javier Vidal; la diseñadora de branded content en EC Brands, Irene de Pablo, y el director de arte de El Confidencial, Pablo López. Durante las jornadas se ha celebrado, además, un concurso de fotografía móvil con cajas de luz.

 

Desde 2009, Carole Alfarah ha centrado su trabajo en los marginados sociales de Siria, así como en los problemas que rodean a los jóvenes y las mujeres en Damasco, el trabajo infantil, el cambio climático, y los proyectos de microfinanzas. Cuando la revuelta siria se convirtió en un conflicto sangriento, la fotógrafa trabajó en un proyecto documental personal desde 2012 hasta 2015 titulado ‘My Beloved Broken Home’. Actualmente, Alfarah está trabajando en un proyecto multimedia, titulado 'Reconstruir... Vida, amor, recuerdos', en el que se muestra la nueva vida de los refugiados sirios; personas que, después de haber perdido todo con motivo de la guerra, decidieron buscar una tierra segura en Europa donde comenzar una nueva vida.

 

Durante los años 2009 y 2010, la joven fotoperiodista llevó a cabo unas prácticas dirigidas por la World Press Photo Foundation. En ese mismo año fue nominada para el Joop Swart Masterclass. Un año más tarde, ganó el premio de UNICEF por el Premio de los ‘Medios árabes sobre los derechos del niño’. En 2015, Alfarah recibió la beca Roberto Villagraz, ofrecida por la Escuela Internacional de Fotografía y Cine de Madrid (EFTI), gracias a su proyecto 'My Beloved Broken Home', y realizó un máster en Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales en la EFTI. Un año después, recibió el fondo Howard G. Buffett de la International Women’s Media Foundation (IWMF) para mujeres periodistas y fue nominada para el ‘UNICEF POY AWARD’. El trabajo de Carole ha aparecido en numerosas publicaciones editoriales y ONG’s en todo el mundo, además de su colaboración en el trabajo con agencias de fotografía, como Polaris Images y Agence France-Presse (AFP).

Palabras clave Exposición fotográfica Carole Alfarah cristianos perseguidos Siria