Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Los videojuegos, una efectiva terapia de rehabilitación para los niños con parálisis cerebral

16/11/2018
IMG16112018125425416

‘Desarrollo de videojuegos para rehabilitación de funciones motoras en niños con parálisis cerebral’. Bajo este título se ha desarrollado esta mañana, en el campus de Montepríncipe de la Universidad, un taller destinado a la programación de videojuegos que faciliten el proceso de rehabilitación de los más pequeños con parálisis cerebral. El eje central de esta actividad ha sido el desarrollo de un sencillo videojuego adaptado a este método de rehabilitación. Además, los estudiantes han tenido la oportunidad de participar en una demostración práctica de cómo controlarlo con la ayuda de un sensor específico para la captura y el análisis del movimiento.

 

Este taller, coordinado por la profesora de la Escuela Politécnica Superior, Cristina Sánchez, está enmarcado en las actividades que la Universidad propone en la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación. Asimismo, las actividades realizadas dentro del taller están destinadas a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. En este sentido, los principales objetivos del taller son, por un lado, lograr que los alumnos comprendan el tipo de limitaciones motoras que presentan los niños con parálisis cerebral. Y, por otra parte, que sean capaces de identificar el tipo de videojuego más adecuado para la rehabilitación de esas limitaciones. De esta forma, podrán entrenar adecuadamente el equilibrio, la postura y corregir los trastornos en el desarrollo del movimiento que pueda sufrir este tipo de pacientes.

 

Esta es una de las 41 actividades que se desarrollan en los dos campus de la Universidad CEU San Pablo, en el marco de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación, organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Un año más, esta cita con la ciencia pretende acercar a la sociedad cuestiones científicas que le sean útiles en la vida diaria. Igualmente, pretende fomentar la vocación científica en las generaciones más jóvenes.

Palabras clave Videojuegos parálisis cerebral rehabilitación ciencia innovación madri+d