Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Varios ensayos demuestran la viabilidad de emplear virus para infectar tumores sin dañar al paciente

25/02/2021
Imagen de la noticia

En un trabajo publicado recientemente en la revista International Journal of Molecular Science, titulado ‘Viroterapia oncolítica en tumores de glioma’ los investigadores de la sección de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo Sergio Rius Rocabert, Antonia García y Estanislao Nistal Villán, junto con el director del laboratorio de tumores cerebrales de la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Vithas, Ángel Ayuso, y la investigadora de la UFV Noemi García Romero describen los principales virus oncolíticos propuestos hasta el momento como alternativas para eliminar células de glioma, in vitro y desencadenar la destrucción de los tumores in vivo.

Los gliomas son uno de los tipos de cáncer más devastadores. Se trata de un tipo tumores asociados al descontrol en el crecimiento de las células de la glía en el sistema nervioso central, que incluyen el cerebro y médula espinal. De todos ellos, el glioblastoma es el estadio más avanzado y con peor pronóstico. El glioblastoma es uno de los cánceres más agresivos que existen. Cada año se diagnostican 3-4 casos por cada 100.000 habitantes, con una supervivencia media que pocas veces supera los 15 meses.

Este trabajo es una continuación de otro publicado recientemente por nuestros grupos en el que se incide en la necesidad de caracterizar la capacidad antiviral de los tumores para mejorar la eficacia antes de usar la terapia viral oncolítica como una alternativa donde otros enfoques brindan una esperanza limitada”, explica el investigador Estanislao Nistal.

La técnica estudiada consiste en infectar el tumor con un virus, lo que activa el sistema inmunitario de las células tumorales. “Los virus oncolíticos tienen una doble acción al destruir, por un lado, directamente a las células cancerosas y, por otro, al estimular una respuesta inmunitaria específica frente al tumor y revertir la capacidad de los tumores para escapar del control del sistema inmunitario”, detalla Nistal. Varios ensayos clínicos han demostrado la viabilidad de utilizar algunos virus para infectar específicamente células tumorales sin dañar al paciente, eludiendo efectos tóxicos no deseados.

Como explican los investigadores, es una línea de trabajo a seguir sobre la que hay que profundizar: “Las terapias actuales aún no pueden proporcionar una cura eficaz al glioblastoma, este tipo de cáncer tan agresivo. Los recientes avances en inmunoterapia oncolítica han generado grandes expectativas, sin embargo, existe un amplio margen de mejora para lograr que su eficacia se extienda en el tiempo”, indica Nistal. Los tratamientos basados en inmunoterapia actuales desarrollan dos estrategias, el uso de anticuerpos bloqueantes de proteínas inmunosupresoras como PD-1, PD-L1 y CTLA4, y las terapias celulares que persiguen la estimulación de células inmunes específicas frente al tumor.

Tal y como indican los investigadores: “los tratamientos de inmunoterapia son efectivos para incrementar la esperanza de vida de pacientes con ciertos tumores entre los que están melanoma, carcinoma pulmonar no microcítico, cáncer de riñón, cáncer de vejiga, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin, carcinoma de células de Merkel o cáncer de mama triple negativo”. Otros muchos tipos de tumor entre los que destacan los gliomas necesitan estrategias inmunoterápicas alternativas. En este sentido, "la viroterapia oncolítica está a la vanguardia de la próxima generación de tratamientos para el glioma y debe considerarse seriamente como una opción cuando no hay alternativas disponibles”, resalta Nistal. 

Palabras clave Virus Tumores Investigación Cáncer Cerebro Médula espinal