Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La Universidad se adhiere al Movimiento Hipocrático

17/10/2022
Imagen de la noticia

La Facultad de Medicina de la Universidadha celebrado la festividad de su patrón, San Lucas, en la que ha destacado la defensa del humanismo y la humanización en el ámbito sanitario. En esta línea, fruto de su compromiso y respeto por la vida humana, la Universidad ha llevado a cabo su adhesión al Movimiento Hipocrático durante este acto académico. El encargado de oficializar esta adhesión ha sido el embajador de Grecia en España, Ilias Fotopoulos, acompañado por uno de los cofundadores de este Movimiento, el doctor Nikos Kastanos. Un encuentro en el que también se ha inaugurado el busto de Hipócrates y se ha plantado un árbol de la isla de Cos.

El doctor Nikos Kastanos ha impartido la conferencia titulada ‘Hipócrates, Tecnología y Rostro Humano en Medicina’. El cofundador del Movimiento Hipocrático, en línea con la mentalidad hipocrática, Kastanos ha recordado que “el médico es un servidor de la sociedad y debe cuidar y aliviar al paciente”. Sin embargo, ha explicado, “a pesar de los avances extraordinarios en la ciencia médica y la capacidad de tratar la enfermedad, hemos perdido los dos secretos de Hipócrates: la relación médico-paciente, y la confianza y el respeto para con el paciente, que no se siente acompañado”. Y ha subrayado que “no debemos olvidar el balance trabajo-vida del médico, cada vez más desolador; por ello debemos ayudarles, deben sentirse orgullosos y con la satisfacción personal de ser sanitarios”.

Por su parte, el decano de la Facultad, Tomás Chivato, ha agradecido la labor del equipo decanal, de los directores de Grado y Departamentos, y de los secretarios académicos; y el compromiso y la dedicación de todos los docentes para con los estudiantes y el impulso a la investigación que se está llevando a cabo desde la Facultad. Asimismo, ha agradecido el papel del Servicio de Pastoral y Voluntariado, la Unidad de Calidad y Estadística, el Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA) y el Servicio de Orientación Universitaria (SOU). Y ha felicitado a los alumnos y profesores premiados durante el acto académico.

En su discurso, Chivato ha comentado varios de los propósitos para el nuevo curso, como potenciar la docencia centrada en el alumno; aumentar la formación online de posgrado; avanzar con la digitalización de los procesos; colaborar con proyectos de salud digital; potenciar y mejorar la internacionalización; y consolidar la oferta del nuevo Grado en Bioinformática y Big Data.

Antonio Piñas Mesa, profesor de Filosofía y secretario del Instituto de Estudios de las Adicciones IEA-CEU, ha impartido la lección magistral titulada: ‘Humanismo y humanización en las carreras sanitarias’. En su discurso ha señalado cómo en los últimos años se aprecia un incremento de la investigación de la asistencia sanitaria, así como la creación de iniciativas académicas orientadas a mejorar la humanización. “No olvidemos que la humanización es una tarea compartida pues, no solo humanizan los profesionales de la salud, sino también los pacientes y sus familiares. Tampoco debemos restar importancia al papel que los gestores de la sanidad, pública o privada tienen en este proyecto de humanización”, ha señalado.

Para el experto en Filosofía, resulta evidente el papel que cumplen las humanidades, tanto las clásicas como las sanitarias, en la formación de las actitudes (saber, ser y estar) y en la configuración de una visión del mundo y del hombre; es decir, una cultura desde la que pensar mejor la realidad para actuar conforme a unos valores. En esta línea, Piñas ha explicado que “los alumnos que optan por las carreras sanitarias son, generalmente, personas con unas actitudes prosociales, con buenos niveles de empatía; pero esas actitudes que ya traen necesitan ser acompañadas y educadas para ayudarles a ser competentes en humanización de la salud. De ellos dependerá crear ambientes amables y dar un trato digno a nuestra población más vulnerable”.

Para finalizar, el profesor Piñas ha apuntado que los sanitarios del siglo XXI aspirarán a ser técnica y humanamente competentes y lo están consiguiendo, transitando un puente que va desde las ciencias a las humanidades. “Esperemos, como así deseamos, que ellos logren superar ese absurdo divorcio entre los dos pies del conocimiento”, ha concluido.

Durante el acto académico se han otorgado tres placas de la Facultad:

·  Grupo ORPEA, en señal de reconocimiento por la entrega, dedicación, calidad asistencial y compromiso continuado de sus profesionales con las personas mayores y dependientes que cuidan en sus residencias y centros de día. Su directora sanitaria, Victoria Pérez, ha recogido este distintivo en manos de la rectora, Rosa Visiedo, y el decano de la Facultad de Medicina, Tomás Chivato.

·  Grupo Luzán 5 Health Consulting, en señal de sincero agradecimiento por su dedicación y compromiso en la formación continuada y actualización online de los profesionales sanitarios. Su CEO, Antonio Franco Fernández-Conde, ha recogido este distintivo en manos de la rectora, Rosa Visiedo, y el decano de la Facultad de Medicina, Tomás Chivato.

·  Profesor Dr. José Barberán López, en señal de sincero agradecimiento por su entrega, dedicación y compromiso docente con los alumnos de Medicina. Y por su sabiduría en la asistencia a los pacientes, ejemplo para los futuros médicos, destacando siempre por su faceta humana. El profesor ha recogido este distintivo en manos de la rectora, Rosa Visiedo, y el decano de la Facultad de Medicina, Tomás Chivato.

Asimismo, en el marco de la adhesión al Movimiento Hipocrático, la Facultad de Medicina ha reconocido por la trayectoria humanística y humanizadora como sanitarios a:

·  Manuel Martínez Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

·  Xavier Santos, director del Departamento de Ciencias Médicas Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y especialista en Cirugía Plástica y Reparadora.

·  José Antonio Martín Urrialde, director del Máster en Fisioterapia de la Actividad Física y el Deporte y del Máster de Fisioterapia Invasiva de la Universidad CEU San Pablo.

·  Sor Alicia Ibáñez, hija de la Caridad. Enfermera de profesión.

Durante la celebración de la festividad, también se han entregado los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Grado 2021-2022 y los Premios Extraordinarios Fin de Grado en Enfermería, Fisioterapia, Genética, Medicina, Odontología y Psicología; así como los diplomas de los estudiantes del Máster Propio en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, y los diplomas en reconocimiento al personal docente y no docente.

La rectora, Rosa Visiedo, ha clausurado el acto académico dando la enhorabuena a todos los premiados y mostrando su alegría por la adherencia al Movimiento Hipocrático. En sus palabras, Visiedo ha indicado que “no podemos olvidar que son las personas las que nos permiten cumplir nuestra misión, las que constituyen el corazón de nuestra institución, de nuestra Universidad, las que trasladan a la acción la misión que nos infunde nuestra alma”. En este sentido, ha señalado que “es precisamente nuestra alma lo que nos hace excelentes, esa llama que da vida, identidad y personalidad a nuestra institución. Y es nuestra alma la fuerza que nos mueve, el espíritu que alienta nuestra misión, la energía que nos anima a mantener y acrecentar el legado de nuestros fundadores”.

Asimismo, la rectora ha apuntado que la Universidad no es una institución estática ni nostálgica del pasado, sino que se mantiene viva, que se renueva sin perder la identidad. Y ha subrayado que “la formación universitaria debe estar inspirada en la competencia científica y profesional, pero esta resulta incompleta, inacabada, si no va acompañada de la formación humana necesaria para utilizar ese conocimiento con responsabilidad”.

Palabras clave Movimiento Hipocrático Medicina Humanismo Salud Compromiso