Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La Universidad aborda el impacto tecnológico del Blockchain

20/04/2018
IMG20042018102350027

La Universidad, en colaboración con Santander Universidades, ha celebrado las jornadas ‘Transformación digital y empleo. Blockchain y otras tecnologías disruptivas’, en las que se ha abordado el impacto de la tecnología Blockchain sobre los modelos de negocio y, en particular, sobre la transformación que supone en los sistemas hasta ahora intermediados, en favor de una descentralización de los procesos.

 

La convergencia de diversas tecnologías y aplicaciones como Big Data, Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial están desarrollando exponencialmente la transformación de muchos aspectos que, en breve, veremos en la vida cotidiana. Las cuestiones de la identidad digital, la protección de datos y su trascendencia regulatoria, han sido elementos clave para plantear las cuestiones de preocupación en materia de empleabilidad y de retos formativos para estudiantes y profesionales.

 

A este respecto, la Universidad es miembro fundador de la red nacional de Blockchain ALASTRIA y cuenta ya con su propio laboratorio Blockchain & DLT LAB CEU, además de ofrecer titulaciones centradas en el ámbito de la transformación digital, como son el nuevo Grado en Inteligencia de los Negocios o el Programa Avanzado en Economía Digital, Fintech y Sociedad Inteligente y el Título Propio en Derecho Digital e Innovación Tecnológica; a los que se une el recién creado laboratorio que dirige el catedrático en Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo Ricardo Palomo.

 

La Blockchain Project Manager en Banco Santander, María Concepción de Monteverde, ha explicado cómo Blockchain facilita la conexión interoperable entre diferentes entidades, gracias a un registro contable. “Blockchain permite que el valor resida en la confianza entre la comunidad de entidades”, ha subrayado Monteverde.

 

Asimismo, la vicepresidenta de ALASTRIA, María Parga, ha analizado la importante aportación que supone la “tokenización” de los activos y sus múltiples aplicaciones en todos los ámbitos de la economía y de la sociedad. Junto a Carlos Pastor han explicado el hito que ha supuesto la creación de ALASTRIA que integra ya a más de 200 empresas e instituciones, entre ellas el propio Banco Santander, y los principales bancos, consultoras, despachos y empresas españolas. El presidente de ALASTRIA es Julio Faura, de Banco Santander.

 

Durante las jornadas también han intervenido el Chief Information Officer (CIO) en Garrigues, César Mejías y el catedrático de Derecho Administrativo y Coordinador del Título Propio en Derecho Digital e Innovación Tecnológica de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Piñar. Ricardo Palomo, José Luis Piñar y Maria Parga son miembros de la Fundación para la Innovación Financiera y Economía Digital (FIFED).

 

Banco Santander, a través de Santander Universidades, colabora con la Fundación Universitaria San Pablo CEU desde 1996 para el desarrollo de diferentes iniciativas. El banco, empresa que más invierte en apoyar la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500), mantiene a través de Santander Universidades, más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países (www.santander.com/universidades) y, a través de la red Universia, agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas.

Palabras clave Blockchain Santander Universidades ALASTRIA FIFED tokenización