Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Trabajar por una visión positiva del envejecimiento

23/01/2023
Imagen de la noticia

El grupo de investigación Envejecimiento (BUENAVEJEZ) se ha incorporado como grupo asociado al programa ENCAGEn-CM financiado por la Comunidad de Madrid y por el Fondo Social Europeo.

ENCAGEn-CM es un programa de actividades de I+D formado por un consorcio coordinado por el Grupo de Investigación en Envejecimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GIE-CSIC), y centrado en la Comunidad de Madrid. 

El programa ENCAGEn-CM pretende generar, intercambiar y transferir conocimiento sobre la imagen que la sociedad tiene de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores, y promover una visión positiva y activa desde un enfoque de género y frente al edadismo. Está formado por un equipo de trabajo multidisciplinar procedente de distintas instituciones de ámbito regional, nacional e internacional, con carácter científico, docente y empresarial.

1. Desde el punto de vista científico, el objetivo es proveer de conocimiento sobre la imagen social y los estereotipos de la vejez en el contexto de envejecimiento activo y saludable.

2. Desde el punto de vista operativo, el objetivo es múltiple:

  • Consolidar el consorcio y sus capacidades de investigación e intercambio con otros equipos de investigación, nacionales e internacionales mediante acciones de formación, investigación y participación en redes. 
  • Transferir el conocimiento a agentes sociales, personas mayores, y organizaciones de la sociedad civil. 
  • Difundir los resultados hallados en el Programa mediante la celebración de eventos, publicación de literatura científica, y la divulgación en plataformas web (encage-cm.es) y twitter.
  • Desde el punto de vista de la intervención, queremos desarrollar una estrategia de actuación para la reducción del edadismo, teniendo en cuenta acciones top-down y bottom up.
Palabras clave Comunidad de Madrid Fondo Social Europeo Envejecimiento BUENAVEJEZ Investigación