Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Trabajando en el desarrollo sostenible internacional

18/12/2022
Imagen de la noticia

El coltán y la casiterita están presentes en nuestro día a día: smartphones, tablets, ordenadores, armas, industria aeroespacial, en cirugías...todos necesitan de este mineral. Aproximadamente el 80 por ciento de su totalidad en el mundo se encuentra en la República Democrática del Congo y hay muy pocas minas que verdaderamente respetan los derechos laborales. En definitiva, dos minerales muy demandados a la vez que escasos.  

En este contexto, la vicerrectora de Internacionalización, Ainhoa Uribe, ha impulsado el proyecto COIL: ‘Global dilemmas. Blood Minerals: Business versus Ethics’ junto con la profesora Mónica Bueno, de Amsterdam University of Applied Sciences (Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam) para debatir sobre esta cuestión. Un proyecto que se enmarca en el objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Producción y Consumo Responsable

Un total de 27 estudiantes del Grado en Relaciones Internacionales y 28 del Título en Comercio y Economía, Programa de Marketing Global de la universidad holandesa, han participado en esta iniciativa, nacida del dilema global que es la compra de dispositivos electrónicos en relación con el negocio ilegal de minería. Con la intención de dar solución a esta problemática se les han asignado a los equipos, tras una previa contextualización, diferentes perspectivas para abordar el asunto, teniendo que plantear argumentos a favor y en contra. 

  • El Equipo 1 ha tenido que afrontar las posibles soluciones legales para la minería ilegal; si los gobiernos nacionales deberían aprobar leyes para obligar o no a las empresas a no comerciar con mineros ilegales.  
  • El Equipo 2 ha trabajado en el abuso de los Derechos Humanos y la Opinión Pública, planteando un consumismo ético de aparatos electrónicos que permita crear conciencia del problema o bien permitir un consumismo libre, sin influir en el comportamiento de los consumidores.
  • El Equipo 3 enfocado su propuesta desde una perspectiva empresarial: un mercado ético, con menor producción y menor uso de dispositivos electrónicos, o un mercado libre.
  • El Equipo 4 ha focalizado su trabajo en los argumentos a favor o en contra de una posible respuesta de la comunidad internacional, alentando a la comunidad y los países occidentales a la cooperación.
  • El Equipo 5 ha abordado, desde el punto de vista ético, la posibilidad de que las empresas dejen de comprar coltán en minas donde hay niños trabajando (esclavitud moderna) o bien que las tecnológicas sigan funcionando como hasta ahora.

Palabras clave