Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Soluciones tecnológicas para la España vaciada

08/03/2023
Imagen de la noticia

“He podido conocer muy de cerca la precaria atención médica de mi abuelo Félix cuando disfrutaba la temporada estival en su pueblo. El médico pasaba consulta sólo una vez a la semana, los martes, entre las doce y la una de la mañana. Mi abuelo temía ponerse malo y no saber a quién acudir”. Fruto de la exclusión digital que sufren los entornos rurales y la experiencia vivida por sus familiares, Carmen González Beluche, estudiante de tercer curso del Grado en Ingeniería Biomédica, no dudó en presentar su candidatura al reto planteado por Huawei, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa. Gracias a su propuesta ‘Telemedicina en Tierras Altas’, la joven de 21 años ha recibido una de las Becas ‘El futuro de las TIC’ otorgadas a estudiantes de diferentes etapas educativas, con las que se pretenden impulsar las vocaciones STEAM y el talento femenino.

Entre los temas planteados para el ensayo que tuvo que presentar en la solicitud de su candidatura, le llamo la atención la propuesta sobre cómo utilizar las posibilidades del teletrabajo y la teleasistencia (gracias a la conectividad de súper alta velocidad) para revitalizar entornos rurales, mientras se intenta descongestionar algunas grandes ciudades. A raíz de esta casuística, cada vez más latente, nace la idea de Carmen. “’Telemedicina en Tierras Altas’ posibilita un soporte de atención en línea en los pueblos sorianos de menos de 100 habitantes. No sólo habilita una sala de consulta digital en cada municipio para que la persona mayor asista al control rutinario de su médico de provincia, sino que también ayuda a conectarle con el mundo digital de manera cercana consiguiendo que se sientan seguros”, explica.

Carmen asegura que “la telemedicina es mi mayor área de interés dentro del Grado en Ingeniería Biomédica” y señala que, en la última década, han surgido numerosos problemas sociales a raíz de un desequilibrio en el desarrollo de la tecnología, resaltando la necesidad de tener un mundo conectado. “Fuentes de Magaña es el pueblo de mis abuelos paternos, donde, además, nació mi padre antes de que se trasladaran a vivir a Madrid en los años 60. Como muchos otros municipios en Soria, e incluso en la totalidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, no alcanza ni los 20 habitantes. Los pocos servicios ofrecidos no permiten ni a sus originarios restablecerse largos periodos, consecuencia de la actual exclusión digital que sufren los entornos rurales”, subraya la joven estudiante.

La alumna de la Escuela Politécnica Superior confía en que “esta Beca será un gran impulso para mejorar mi formación y mi futuro profesional”. Y asegura que estudiar el Grado en Ingeniería Biomédica “fomenta nuestro desarrollo y me ha abierto los ojos a un mundo de posibilidades; en concreto, a través de la Universidad CEU San Pablo, estoy pudiendo conocer de primera mano el potencial actual de una salud digitalizada”.

El jurado multidisciplinar encargado de evaluar las candidaturas y seleccionar a las premiadas ha estado está conformado por:

· Rebeca Muñoz, subdirectora de Comunicación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

· Adrián Gutiérrez, consejero de Ciencia e Innovación de la Embajada de España en Pekín.

· Víctor Calvo Sotelo, director general de DigitalES. 

· Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujer.

· Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE.

· Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España. 

· Nuria Salán, presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología (SCT).

· Manuel Sierra, director de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. 

· Ainara Zubillaga, directora de Educación de COTEC.

Palabras clave Telemedicina Huawei Tierras Altas Beca Ingeniería Biomédica STEAM