Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Los silver surfers, cada vez más digitales en España

13/03/2023
Imagen de la noticia

Internet se ha convertido en un elemento fundamental en la proactividad de los mayores en España y el 47,7% se consideran a sí mismos frente al mundo digital Capaces (Able) o Atrevidos (Daring). Así lo pone de manifiesto un estudio del Grupo de Investigación Reconocido BRECHDIG, dirigido por el catedrático Leopoldo Abad Alcalá, que ha publicado en la revista Humanities and Social Sciences Communications un artículo que establece una taxonomía de silver surfers, según el uso que hacen de la Red y de las TIC, con especial atención a su comportamiento respecto al comercio electrónico y la administración digital. El estudio ha sido llevado a cabo por las investigadoras María Sánchez Valle, de la Universidad CEU San Pablo, y Carmen Llorente Barroso y Mónica Viñarás Abad, de la Universidad Complutense de Madrid.

“Los Capaces (Able) y los Atrevidos (Daring) conforman los grupos más numerosos, que coinciden con las categorías de internautas mayores más activos y preparados digitalmente. Si bien, el tercer grupo de silver surfers con mayor número de individuos, es el de los Escépticos (Sceptical), que manifiestan un uso limitado de Internet y reconocen tener un bajo nivel de competencias digitales”, explica Sánchez Valle.

Los dos perfiles de silver surfers más extendidos en España llevan a cabo una amplia variedad de tareas online tales como el uso de WhatsApp, la participación en redes sociales, la utilización del correo electrónico o la lectura de prensa digital, la búsqueda de información en Internet, el empleo de la banca y del comercio electrónico y/o la realización de trámites digitales con la administración pública. “El 24,2% de la población mayor de 60 años encuestada se incluye en el grupo de los Capaces (Able), y realizan todas las actividades digitales testadas en la investigación excepto la banca electrónica. El segundo clúster más numeroso, el de los Atrevidos (Daring), está formado por un 23,5% de participantes, y utilizan Internet para todos los usos analizados excepto para las búsquedas online”, detalla María Sánchez Valle.

Lejos de estos dos perfiles, el tercer grupo más abundante es el de los Escépticos (Sceptical), que representan un 17,8% de la muestra, y que, a diferencia de los dos grupos anteriores, tienen una variedad de usos mucho más limitada. Sánchez Valle relata: “Los Escépticos (Sceptical) renuncian voluntariamente a las oportunidades que les ofrece la banca online, el comercio electrónico y la administración digital. Los usos básicos de Internet son los más extendidos entre este clúster; si bien, las compras y gestiones online empiezan a ser actividades que los ‘silver surfers’, en general, realizan cada vez con mayor frecuencia y autonomía”. 

Los resultados muestran que no hay ni un patrón constante en el uso de la Internet ni un nivel homogéneo de capital digital entre este grupo demográfico. En cierta medida, estos hallazgos responden a las diferencias considerables que muestran los adultos mayores en la percepción de la seguridad digital asociada con el comercio y la administración electrónica y/o el e-government, así como a los diversos grados de confianza que les inspiran estas tareas online.

Esta investigación del Grupo BRECHDIG se enmarca en el proyecto PROVULDIG2 (Programa Nuevos Escenarios de Vulnerabilidad Digital: Alfabetización Mediática para una sociedad inclusiva PROVULDIG2-CM, Ref.: H2019/HUM-5775), que reúne y coordina acciones institucionales, divulgativas y de investigación de seis grupos consolidados de Investigación en Comunicación en las Universidades madrileñas CEU San Pablo, Rey Juan Carlos, Complutense y Villanueva Internacional.

Más información:

Llorente-Barroso, C., Sánchez-Valle, M. & Viñarás-Abad, M. (2023). The role of the Internet in later life autonomy: Silver surfers in Spain. Humanities and Social Sciences Communications, 10, 56. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01536-x
Palabras clave Investigación BRECHDIG Mayores Digitalización Silver surfers