Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Ruth Mateos profundiza en el liderazgo femenino en la American University

19/04/2018
IMG18042018163205029

La profesora Ruth Mateos de Cabo del Departamento de Economía de la Empresa de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, se encuentra realizando una movilidad investigadora sobre la línea de investigación de Liderazgo Femenino, en la American University (Washington D.C., USA) invitada por la profesora Siri Terjesen, Dean's Faculty Fellow in Entrepreneurship y Directora del American University Center for Innovation (AUCI) del Departamento de Management de la Facultad de Administración de Empresas en la American University.

 

La American University es una Universidad situada en Washington D.C., con más de 1.000 profesores y 12.000 alumnos. Ocupa el puesto 37 en Social Policy and Administration del QS World University Ranking, y el puesto 151 en Social Sciences del Academic Ranking of World University, que es el área en el que se enmarca la línea de investigación sobre liderazgo femenino.

 

La profesora Siri Terjesen, es una de las principales expertas mundiales en temas de diversidad en consejos, mujeres directivas y emprendimiento femenino. Ha publicado en las revistas de más reconocido prestigio (Academy of Management Review, Journal of Management, Journal of Operations Management, Business Ethics Quarterly, Journal of Business Ethics, Academy of Management Learning & Education, and Strategic Management Journal). Es además editora de Academy of Management Learning & Education, Small Business Economics, Industry & Innovation, Entrepreneurship Theory & Practice y Corporate Governance: International Review.

 

La estancia de la profesora Mateos tiene una duración de 6 meses (de febrero a julio de 2018) y está adscrita al proyecto de investigación: “Mujeres y Liderazgo Empresarial: La Brecha de Género en la Cima” (FEM2017-83006-R) que ha sido objeto de valoración positiva en la propuesta provisional para recibir financiación de la Convocatoria 2017 Proyectos de I+D+i, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

 

Entre los objetivos perseguidos en dicha movilidad se encuentran, entre otros, el análisis de la influencia tanto de factores institucionales (económicos, políticos, educativos, etc.), como de medidas legislativas y códigos de buen gobierno que han surgido en algunos estados miembros de la Unión Europea sobre el distinto ritmo de progreso en la incorporación de mujeres en los consejos de administración en Europa y, a partir de ello, ofrecer, una serie de sugerencias para eliminar barreras en las carreras profesionales de las mujeres. Además la profesora Mateos se encuentra actualmente trabajando en un paper con Siri Terjesen sobre la evaluación de las cuotas de género en los Consejos de Administración en avanzado estado de elaboración del que se prevé una próxima publicación en un journal del Social Science Citation Index (SSCI).

Palabras clave Investigación Internacional American Unversity Mujer Movilidad