Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El CEU rinde homenaje al Grupo Tácito

17/06/2022
Imagen de la noticia

El Aula Política del Instituto CEU de Estudios de la Democracia ha celebrado su acto de fin de curso con un homenaje a los miembros del Grupo Tácito, en el que han participado los exministros Marcelino Oreja Aguirre, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona y José Manuel Otero Novas. Este último, director del Instituto CEU de Estudios de la Democracia, ha señalado la importancia decisiva en la consolidación del nuevo régimen democrático. “Construimos un sistema que dura ya más de 45 años y es, por tanto, el más largo en la Historia contemporánea de España”, ha subrayado. Asimismo, se ha mostrado crítico con quienes gobiernan actualmente, “queriendo acabar con la Transición, con la Constitución; pero ni podemos, ni debemos aquietarnos”.

El encuentro ha contado con la presencia de 14 ‘Tácitos’, así como con familiares de los miembros del Grupo ya fallecidos. A todos se les ha hecho entrega del libro de CEU Ediciones ‘Tácito. Precursores y actores de La Transición’, dos volúmenes que recogen, por primera vez, los 180 artículos que se publicaron entre 1973 y 1977. Los encargados de entregar un ejemplar han sido Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación San Pablo CEU; Adolfo Suárez Illana, diputado e hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez; Rafael Arias, exministro y primer secretario general de UCD; Joaquín Leguina, exdiputado y primer presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid; e Ignacio Camuñas, exministro y diputado constituyente.


Premios ‘Grupo Tácito’

La rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, ha sido la encargada de entregar los Premios ‘Grupo Tácito’ en sus diferentes categorías, con los que el Aula Política del Instituto CEU de Estudios de la Democracia, siguiendo los pasos del Grupo Tácito, pretende reconocer las mejores propuestas y planteamientos de soluciones para solventar los problemas de España.

En la categoría de Arquitectura e Ingeniería, el premio ha sido para Carlos Palomo, estudiante de la Universidad CEU San Pablo, por su trabajo de fin de grado ‘Desarrollo de un Sistema para el procesamiento de memorias biográficas, basado en técnicas de procesamiento de lenguaje natural: tecnología al servicio de las personas y de sus recuerdos’. 

En la categoría de Comunicación y Humanidades, Ramón Clemente Pérez, estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha sido premiado por su trabajo de fin de grado titulado ‘El discurso ideológico en la radio: la moción de censura de Pedro Sánchez análisis de Hora 25 (SER) y La Linterna (COPE)’. 

Por su parte, en la categoría de Ciencias de la Salud, Francisco Jesús Morales, alumno de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, ha sido reconocido por su trabajo de fin de grado ‘Exclusión social, Nuevas tecnologías y Educación física’.


Sobre el Grupo Tácito

Nacido en el tardofranquismo, en el seno de la Asociación Católica de Propagandistas, el Grupo Tácito reunió a un grupo de profesionales que se plantearon sentar los cimientos intelectuales de un régimen democrático a la muerte del general Franco. Y, sobre todo, moderar las conciencias de los lectores de cara a una convivencia pacífica. Diez miembros de este grupo formaron parte de los primeros gobiernos del presidente Adolfo Suárez.

Palabras clave Premios Grupo Tácito Homenaje Democracia Transición