Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
error showing content
Noticias

Retos, oportunidades y amenazas de la Cultura Digital

10/10/2022
La Universidad ha acogido el II Congreso Internacional sobre Vulnerabilidad y Cultura Digital. Más de 150 investigadores han reflexionado en distintas ponencias, mesas redondas y 45 comunicaciones sobre los retos, oportunidades y amenazas de la cultura digital. Provuldig2 es un consorcio formado por seis grupos de investigación de cuatro universidades dirigido por el catedrático de Periodismo de la CEU USP, Ignacio Blanco. El congreso ha sido clausurado por la rectora de la CEU USP, Rosa Visiedo, que ha destacado: "Desde el paradigma científico, las universidades deben contribuir a la protección de los públicos más vulnerables como son los mayores los niños o los jóvenes al servicio de una sociedad más justa". Blanco ha resaltado que "en la etapa de incertidumbre en la que vivimos en este entorno digital, con una sociedad hiperconectada, la educación se muestra como el instrumento más eficaz para resolver los problemas de nuestro tiempo en un momento de desórdenes informativos y se pretende en este encuentro lograr una ciudadanía inmune al virus de la mentira". Los encargados de inaugurarlo han sido el vicerrector de Investigación y Profesorado de la CEU USP, Agustín Probanza Lobo; el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos López; el rector de la Universidad Villanueva, José María Ortiz Ibarz; y la subdirectora General de Investigación de la Comunidad de Madrid, Bárbara Fernández Revuelta.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Homero Gil de Zúñiga, distinguido investigador de la Universidad de Salamanca y docente en Pennsylvania State University, que ha tratado sobre la democracia y el populismo en tiempos de polarización política y ha profundizado en lo que denomina el efecto News finds me perception, fenómeno por el que pensamos que siguiendo solo redes podemos estar bien informados: "El News Finds Me es una droga de la que es difícil salir y que nos hace  creer que estamos informados". Gil de Zúñiga ha avalado este efecto con numerosos datos publicados en investigaciones de distintos países del mundo. 

La primera mesa redonda ha abordado los riesgos, las amenazas y las brechas generacionales en la sociedad, moderada por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Ruiz San Román en la que han participado Sandra López Miranda, vicepresidenta de la Escola Superior de Comunicaçao Social de la ESCS de Portugal; Estefanía Jiménez, de EUKids Online; Marta Pellico del Castillo, vicepresidenta de IC media; y Kepa Paul Larrañaga, de Safer Internet Centre de la UCM. 

'Ciencia y periodismo como vacunas contra la desinformación' ha sido la segunda ponencia marco impartida por Carlos Elías, catedrático de la Universidad Carlos III y también catedrático Jean Monnet "Unión Europea, desinformación y fake news", que ha destacado cómo "en este panorama digital se necesita información para saber elegir".

La tarde del jueves se ha dedicado a investigaciones actuales con más de cuarenta comunicaciones sobre desinformación y democracia, oportunidades digitales para la formación y el empleo de los jóvenes, brecha digital generacional: Mayores y TICs, Adolescentes y jóvenes, menores en la sociedad digital, la digitalización como amenaza y Ciberviolencia entre jóvenes. La sesión verspertina ha concluido con una mesa redonda sobre retos y oportunidades de la sociedad digital moderada por Mercedes del Hoyo, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que han participado el divulgador científico Santiago García Cremades; el director del diario El Debate, Bieito Rubido; la directora de Comunicación y estudios de Infojobs, Mónica Pérez Callejo; y la directora del Área de Consultoría Social de Ilunion accesibilidad, Elena Ortega Alonso

La mañana del viernes ha comenzado con una mesa redonda sobre 'El impacto de la Ciencia en español' moderada por la profesora Carmen Fuente Cobo, en la que han participado directores y responsables de la Revista Mediterránea de Comunicación Social, la revista Anàlisi, Comunicar y EC3Metrics. La ponencia marco de la clausura ha corrido a cargo de Miguel Poiares Maduro, presidente del Comité Ejecutivo del European Digital Media Observatory (EDMO), titulada 'Democracy in the Digital Age'. Poiares ha profundizado en la transformación que ha experimentado la política en su espacios, tiempos y modos, en el contexto de transformación digital, y ha abogado por trabajar en la alfabetización digital de los ciudadanos; así como en una regulación en términos de arquitectura de la información en la que ha mencionado, como prioridad, mejorar la responsabilidad en los mecanismos de la inteligencia artificial para conocer los criterios de la selección de contenidos de los algoritmos con el fin de garantizar el pluralismo.

El Programa Nuevos Escenarios de Vulnerabilidad Digital: Alfabetización Mediática para una sociedad inclusiva PROVULDIG2-CM, Ref.: H2019/HUM-5775 reúne y coordina acciones institucionales, divulgativas y de investigación de seis grupos consolidados de Investigación en Comunicación en las Universidades madrileñas: Universidad CEU San Pablo, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Villanueva Internacional. Los grupos son CEICINd dirigido por Ignacio Blanco; BRECHAYMAYORES cuyo investigador principal es Leopoldo Abad, ComR dirigido por José A. Ruiz San Román, Antonio García Jiménez dirige GICOMSOC, Carmen García Galera es la IP de PARTICIPAD y Carmen Fuente Cobo del grupo Villanueva-OCS. PROVULDIG2-CM está financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. 

Palabras clave Provuldig Vulnerabilidad Cultura Digital Inteligencia Artificial Fake News
error showing content