Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial

03/06/2021
Imagen de la noticia

Bajo el título 'Propuestas concretas y realistas para el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial', la profesora Idoia Salazar ha impartido una ponencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado. Nuestra compañera de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, especialista en ética e Inteligencia Artificial (IA), ha aportado sus comentarios a las dudas de los senadores presentes en materia regulatoria y de impacto social y ético de la IA. Una comparecencia que se enmarca en las ponencias de estudio sobre la adopción de una regulación de las nuevas realidades tecnológicas, disruptivas y sociales, en la XIV Legislatura.

La incidencia de la Inteligencia Artificial ya es una realidad tanto a nivel empresarial como social, alentada por las grandes expectativas asociadas a ella. Esta tecnología mejora, en gran medida, la eficiencia y tiempos de ejecución, ayuda en las personalizaciones de productos y servicios, y, mediante su capacidad predictiva, cambia el enfoque de negocios, tratamientos médicos e incluso planteamientos de mejora social o medioambiental, entre otras muchas cuestiones. La Unión Europea, y España en concreto, están estudiando y realizando propuestas de regulación para que el impacto de esta tecnología sea positivo, y se logre minimizar los riesgos que vienen asociados a ella, muchos de ellos derivados del uso de datos personales y de cuestiones relativas a la privacidad y a la autonomía en la toma de decisiones de estos algoritmos de IA.

La profesora Idoia Salazar es cofundadora y presidenta del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) y codirectora de su área sobre uso responsable de la IA.  Es miembro del equipo de expertos del Observatorio de Inteligencia Artificial del Parlamento Europeo y del Global AI Ethics Consortium; una de las fundadoras de la revista de ‘Springer AI and Ethics’; y autora de libros como: 'El Mito del Algoritmo: Cuentos y Cuentas de la Inteligencia Artificial’ (coautor junto con Richard Benjamins),  'La revolución de los robots: Cómo la Inteligencia Artificial y la robótica afectan a nuestro futuro' y 'Las profundidades de Internet: Accede a la información que los buscadores no encuentran y descubre el futuro inteligente de la Red'

Palabras clave Inteligencia Artificial Transformación Digital Ética Senado Impacto social