Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Recuperar las ‘perlas de Doñana’

11/04/2023
Imagen de la noticia

El Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha concedido a los investigadores del Grupo CEU PRONAT -dedicado al estudio de Productos Naturales- Nuria Acero de Mesa, Dolores Muñoz Mingarro y el investigador en formación Antonio Canoyra, un proyecto titulado: 'Cultivo sostenible de bayas de Corema album (L.) D. Don en el entorno de Doñana y su impacto en la salud humana'. En él, trabajarán junto con investigadores de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, y la empresa Flor de Doñana S.L.

El objetivo fundamental es optimizar un protocolo de multiplicación y trasplante de la Camariña, para su conservación y cultivo sostenible encaminado a su empleo en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. Esta planta, que produce bayas comestibles de color blanco, no se ha conseguido cultivar hasta el momento.

Juan Ramón Jiménez, en ‘Platero y yo’, nombraba estos frutos como "las perlas" de Doñana, según relatan los miembros del grupo de investigación. "Las camarinas, esas perlas comestibles que llenaron toda mi infancia. Esas camarinas blanquiverdes, con su semilla negrita transparentándose, tan redonditas, tan perfectitas, riquísimas de su sabor acidoso, esas preciosas camarinas de la playa que sólo crían en Moguer, según la Academia, y son todas para ti y para mí y para los carabineros, los fareros y los pobres que vienen de Sanlúcar por las playas de Castilla", Juan Ramón Jiménez, 'Platero y yo'.

En los laboratorios de la Universidad se van a analizar sus propiedades medicinales: "Nosotros, en el CEU, concretamente, queremos poner en valor su potencial farmacológico ya que tienen una actividad antioxidante muy potente. Son frutos que se han consumido en la zona de forma tradicional; pero al no cultivarse, hoy en día apenas se conocen", relata Acero de Mesa. Además, apunta, "esta planta necesita muy poca agua para crecer, lo que supone una ventaja ecológica para su cultivo".

Palabras clave Ciencia e Innovación Investigación Corema Doñana Camariña