Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Propósito corporativo: creación de valor económico y social

26/04/2023
Imagen de la noticia

La Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad ha celebrado el IV Congreso Internacional de Gobierno Corporativo; un encuentro enmarcado en el acuerdo de colaboración entre la Cátedra, dirigida por el decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Martínez-Echevarría, y el Colegio de Registradores de España. Durante dos días, nuestro Campus de Moncloa ha acogido a expertos de todo el mundo para debatir sobre gobierno corporativo y creación de valor económico y social. La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, quien ha inaugurado este espacio de debate, ha señalado que “los registradores, estamos comprometidos con nuestras empresas, que se constituyen mediante la inscripción en el Registro Mercantil, del que reciben el soporte jurídico necesario, creador de seguridad jurídica, durante toda su trayectoria”.

En su discurso, Adán ha asegurado que las empresas socialmente responsables son las que conforman la realidad del tejido empresarial español y ha añadido que “son las que, sin renunciar a generar beneficios, necesarios para la estabilidad del proyecto empresarial, procuran obtener un impacto positivo a nivel social y medioambiental a través de su actividad”. En este sentido, la decana se ha referido al convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible el Colegio de Registradores para hacer efectivo el nuevo Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables, mediante la emisión de los informes sobre las memorias de responsabilidad social. En este Registro, los registradores mercantiles se encargarán de evaluar aquellas empresas o entidades de la Comunitat Valenciana, que destaquen por ser socialmente responsables, siempre que estas lo soliciten.

Durante las dos jornadas, ponentes y asistentes han compartido sus inquietudes sobre las claves del propósito corporativo, su creación de valor económico y social, su función en el gobierno de la compañía y su visión desde el consejo de administración, así como la diligencia de las empresas en materia de sostenibilidad y la integración de la mujer en el consejo de administración, entre otros temas. Para ello, entre otros, se ha contado con la participación de Elvira Rodríguez Herrer, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex; Roberto Tallarita, senior fellow in Law and Economics, Harvard Law School (EE.UU.); Elena Otero-Novas, directora Legal, Regulación y Seguridad Corporativa de Vodafone; y Luisa Masuet, secretaria general y directora de Franquicias de McDonald’s. Así como con más de diez catedráticos de universidades españolas y profesores internacionales procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Noruega, Dinamarca y Chipre.

Palabras clave Gobierno Corporativo Mercados Financieros Cátedra Derecho