Noticias

‘PROMOCIONA’: un programa para impulsar a mujeres directivas
27/07/2021

Un equipo de investigación de la Universidad liderado por la Dra. Ruth Mateos de Cabo, coordinado por los doctores Miryam Martínez, Manuel Molina y Susana González, y en colaboración con Patricia Gabaldón -IE University- y Gregorio Izquierdo -UNED-, ha publicado recientemente el artículo titulado ‘Awakenings: an Authentic Leadership Development Program to Break the Glass Ceiling’ - ‘Despertares: un Programa de Desarrollo de Liderazgo Auténtico para Romper el Techo de Cristal’ en el prestigioso journal Sustainability. El trabajo ha estado financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El proyecto ‘PROMOCIONA’ es una iniciativa impulsada por la CEOE desde el año 2013, que tiene como objetivo impulsar que más mujeres alcancen puestos de alta dirección en las empresas. A través de la realización de 32 entrevistas en profundidad a mujeres directivas participantes en este proyecto, “el proyecto ‘PROMOCIONA’ demuestra efectos beneficiosos en todas las participantes entrevistadas, mitigando las barreras internas que obstaculizan el acceso de las mujeres directivas hacia puestos de liderazgo en sus organizaciones”, destaca la Dra. Miryam Martínez.

Los resultados del estudio evidencian avances significativos en, al menos, tres barreras internas presentes en las mujeres directivas. “Por un lado, se ha encontrado que este programa de formación mejora significativamente la percepción de autoeficacia que muestran las mujeres participantes”, detalla Martínez. La menor percepción de autoeficacia de las mujeres en el campo de la gestión está asociada con los estándares más altos que, generalmente, las mujeres se autoimponen para postularse a puestos de alta dirección. A través del programa, las mujeres alcanzan un conocimiento detallado y profundo de sí mismas lo que les origina un orgullo por su crecimiento profesional y personal. Ello les ayuda a mejorar su autoestima, gracias a la cual pueden negociar y reclamar el liderazgo.

El programa también les brinda las herramientas necesarias para activar estilos de liderazgo más congruentes con su grupo de género, superando así posibles barreras internas y reacciones externas adversas que pueden surgir del conflicto entre el rol de género y liderazgo. De hecho, “los resultados sugieren que, una vez las mujeres se sienten cómodas con un estilo de management más congruente con su rol de género y son legitimadas como auténticas lideresas, comienzan a utilizar sus redes de manera instrumental para sus carreras. Así, tras acabar el programa, reconocen la importancia de las redes formales e informales para avanzar en sus carreras, mejorando sus capacidades para el networking”, explica Martínez.

Además, “las directivas toman conciencia de la necesidad de convertirse en agentes activos de su avance profesional. El proyecto actúa como catalizador de una revisión de su trayectoria vital, que ayuda a las participantes a encontrar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional”, añade Martínez. A través de un proceso de reflexión guiada, las mujeres aprenden sobre sus fortalezas y debilidades y se dan cuenta de la necesidad controlar y ganar legitimidad sobre su propia carrera profesional sin esperar a ser descubiertas por alguien en su organización.

El motor de estos resultados se encuentra en los procesos, técnicas y actividades facilitadas por el propio proyecto ‘PROMOCIONA’, que combina formación ejecutiva con varios ejercicios de autorreflexión y autoconocimiento, un proceso de evaluación 360º, sesiones de coaching personalizadas, un programa de mentoring cruzado y diversas actividades de networking con líderes y altos directivos empresariales. Como consecuencia, las mujeres directivas, prosperan como potenciales lideresas y disponen de más recursos para romper el techo de cristal que les impide promocionar.

Las empresas son agentes clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Un papel importante que pueden desempeñar las empresas para lograr el 5º ODS sobre igualdad de género es implementar programas de capacitación y formación de sus mujeres ejecutivas que tengan como finalidad, fortalecer las habilidades profesionales y de liderazgo de las mujeres para que puedan alcanzar los principales puestos de liderazgo empresarial.

  • Palabras clave
  • Promociona
  • Empleabilidad
  • Mujeres directivas
  • Crecimiento profesional
  • Liderazgo