Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Presentado un estudio sobre los trastornos musculoesqueléticos

19/10/2021
Imagen de la noticia

Los profesores Beatriz Sanz-Bustillo del Departamento de Fisioterapia; Fernando Miralles, del Departamento de Psicología y Pedagogía; y Santiago Angulo, del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística, como parte de un equipo multidisciplinar, han participado en el XXII Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo -XXII World Congress on Safety and Health at Work-  con una investigación sobre los trastornos musculoesqueléticos de trabajadores militares y civiles en el que han trabajado en colaboración con el Ministerio de Defensa

En concreto, los investigadores han presentado un póster titulado “Comparison of Musculoskeletal Disorders (MSDs) in Military vs Civilian Workers of the Ministry of Defense of Spain”. Su trabajo refleja los hallazgos más relevantes en relación con una parte del estudio llevado a cabo en el Órgano Central del Ministerio de Defensa de España, con el objetivo de describir y comparar los trastornos musculoesqueléticos entre los trabajadores militares y civiles. La muestra estuvo compuesta por 100 participantes -50 militares, 50 civiles; 50% de cada sexo-, que cumplimentaron la versión española del Standardized Nordic Musculoskeletal Questionnaire. El proyecto contó con la aprobación del Comité de Ética de la Investigación Médica del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

En los últimos 12 meses, los trastornos más referidos por los participantes han sido síntomas musculoesqueléticos en la región cervical, dorsolumbar y cintura escapular, sin diferencias estadísticamente significativas entre el personal militar y civil; pero sí estadísticamente superiores en las mujeres en las tres áreas anatómicas. En relación con la duración de los síntomas, por ejemplo, de los hombres militares que refirieron molestias en el hombro, en el 50% de los casos éstas duraron más de 30 días no consecutivos. El 10% de las mujeres civiles que informaron de dolor cervical en los últimos 12 meses no pudieron desempeñar su trabajo debido a esta dolencia.

El Congreso, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo, la Asociación Internacional de Seguridad Social y el Instituto de Salud Laboral Canadiense, se ha celebrado en modalidad virtual como un marco inter y multidisciplinar de intercambio de conocimientos entre profesionales de todo el mundo, involucrados con la seguridad y la salud en el trabajo. Los hallazgos resultantes de esta investigación podrían informar las estrategias futuras de prevención de riesgos laborales y de promoción de la salud de este colectivo.

Palabras clave Seguridad Salud Trabajo Trastornos musculoesqueléticos Militares Civiles