Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Premio a la innovación y la labor investigadora y docente

25/01/2024
Imagen de la noticia

Durante más de dos décadas, el CEU ha reconocido a las personas que, en diferentes ámbitos, contribuyen a una mejora de la sociedad, siguiendo los valores del humanismo cristiano que abandera la Institución. Durante la celebración de la XXVII edición de los Premios CEU Ángel Herrera, se ha hecho entrega de los distintivos correspondientes a la labor investigadora y la innovación pedagógica y docente de nuestros profesores e investigadores, así como a la solidaridad, en la Universidad CEU San Pablo.


Mejor labor de Investigación en el Área de Ciencias Experimentales

El grupo de investigación liderado por María M. Escribese, directora del Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA) y vicedecana de Investigación de la Facultad de Medina, ha recibido el Premio CEU Ángel Herrera a la mejor labor de Investigación en el Área de Ciencias Experimentales por el trabajo titulado: ‘Papel de las plaquetas como mediadores clave en enfermedades inflamatorias’. Un artículo de investigación que muestra, por primera vez, que las plaquetas de los pacientes alérgicos graves son diferentes de aquellas pertenecientes a sujetos sanos; y que, por tanto, podrían estar funcionando de forma diferencial en estos pacientes, ayudando al mantenimiento de la inflamación crónica.

Este conocimiento proporciona una nueva diana para desarrollar posibilidades terapéuticas para los pacientes alérgicos graves. además, como las diferentes enfermedades inflamatorias crónicas comparten mecanismos moleculares, este trabajo abre nuevas líneas de investigación para desarrollar posibilidades terapéuticas para otras patologías, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, Alzheimer y cáncer.

El grupo de autores de este artículo está compuesto por Carmela Pablo, Elena Izquierdo, Javier Sánchez, Leticia Mera y Cristina Gómez, de la Universidad CEU San Pablo; Alfredo Iglesias, María del Mar Reañoy José Luis Bueno, del Hospital Puerta del Hierro; y Tiak Ju Tan, Janice A. Layhadi y Mohamed H. Shamji, del Imperial College NIHR Biomedical Research Centre (Londres).


Mejor labor de Investigación en el Área de Humanidades y Ciencias Sociales

Lourdes García, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ha recibido el Premio CEU Ángel Herrera ex aequo a la mejor labor de Investigación en el Área de Humanidades y Ciencias Sociales por el trabajo ‘The Language of Colour in the Bible’. Una publicación que ha llevado a cabo junto con Emanuela Valeriani, de la Università la Sapienza; Anna Angelini, de la Universidad de Zúrich; Carlos Santos, de la Universidad de Salamanca; y Marina Salvador, de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo del presente estudio es proporcionar al lector moderno el significado de los términos de color relacionados con la tonalidad verde para determinar qué color expresan y el simbolismo que subyace, mostrando a través de ellos el mensaje teológico de la Biblia. En él se pone de manifiesto que el corpus bíblico, según avanza en el tiempo, se va revistiendo más y más de color: la sobriedad cromática de la versión hebrea es reinterpretada por la LXX que añade color a su traducción, haciéndolo explícito en aquellos perícopas hebreas donde el color está latente. De este modo, la investigación revela que, en la Biblia, la creación se viste de verde, las emociones empañan el rostro de los hombres y la muerte pálida devora el color y, con él, la vida.


Innovación Pedagógica y Didáctica en Universidades y Colegios

Covadonga Lorenzo, profesora de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior, junto con las profesoras Kimberly Galbraith, Carmen del Pozo, Sara Martínez y Gema Canales, del Colegio CEU Montepríncipe, han recibido el Premio CEU Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica en Universidades por el trabajo ‘Diseño colaborativo de espacios públicos en el marco de las Comunidades de la Infancia’.

 La propuesta se enmarca en la línea de trabajo de las ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, una propuesta internacional que nació en la conferencia de la ONU sobre Derechos Humanos. La iniciativa ha permitido a los alumnos de Arquitectura aprender a diseñar una intervención en un espacio urbano, incorporando en el proceso de diseño a los usuarios finales. Además, han explorado técnicas de trabajo colaborativo para el diseño urbano; una metodología innovadora en la disciplina urbanística para contar con la colaboración ciudadana en el diseño de los espacios públicos.

Por su parte, Félix Hernando, Mª Isabel Castilla, Mª Concepción Pérez y Federico de Isidro, profesores de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior, han recibido el Premio CEU Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica en Colegios por el trabajo ‘Aplicación real y competitiva de las Matemáticas y la Física del Bachillerato. La batalla de ingenio estructural’.

El proyecto plantea una aplicación directa y real de los contenidos de física (leyes de Newton) y matemáticas (discusión de los sistemas de ecuaciones) al análisis y diseño de las estructuras de puentes y edificios. La actividad estimula la curiosidad en los estudiantes y la sensación de importancia y utilidad del aprendizaje en su etapa escolar. Se trata de un juego competitivo que refuerza su capacidad de análisis, debate e inteligencia colectiva, fomenta sus competencias transversales de organización, liderazgo, trabajo en equipo, control del tiempo y de la presión y favorece las relaciones interpersonales y el espíritu colaborativo.


Mejor Proyecto Colaborativo Internacional en el Ámbito de la Docencia

Carmen Pérez, Paola Otero, Carolina Hurtado, Fernanda Rey-Stolle y Rocío de la iglesia, profesores de la Facultad de Farmacia, han recibido el Premio CEU Ángel Herrera al Mejor Proyecto Colaborativo Internacional en el Ámbito de la Docencia por el trabajo ‘Your career opportunities worldwide in the sectors of Pharmacy, Biotechnology, Nutrition & Dietetics’.


Iniciativa Interna para la Innovación en la Gestión y en los Servicios

José Antonio Alonso y Juan Ignacio Sanz, profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, han recibido el Premio CEU Ángel Herrera ex aequo a la Iniciativa Interna para la Innovación en la Gestión y en los Servicios por el proyecto ‘Implementación de un sistema de insignias digitales para mejorar la gestión de evidencias y desarrollo de la carrera profesional en el CEU’.


Solidaridad

Ana Jiménez, Amable Manuel Cima, Mª Pilar Egea, Fernando Miralles, Mª Esther Rincón, Javier Feito y Carlos Monfort, profesores de Psicología de la Facultad de Medicina, han recibido el Premio CEU Ángel Herrera a la Solidaridad por el proyecto ‘CEU HUMANO. Red de cooperación y apoyo solidario en la Comunidad CEU. Unidos por una buena causa’.

Palabras clave Premios CEU Ángel Herrera Investigación Docencia Innovación Solidaridad