Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Premiado un proyecto de innovación sobre diseño de espacios educativos

31/01/2022
Imagen de la noticia

En su afán por reforzar los valores del Humanismo Cristiano y la entrega a los demás, Pablo Campos Calvo-Sotelo, catedrático de Composición Arquitectónica, ha sido reconocido por su proyecto ‘Componiendo Arquitectura a través de la Música’. Una propuesta sustentada en el diseño de espacios educativos para/con personas con discapacidad intelectual y visual, con el objetivo de innovar la docencia en Arquitectura, recurriendo a la música como fuente de inspiración y contribuyendo a la inclusión social.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU, en la XXV edición de sus Premios CEU Ángel Herrera, durante un encuentro virtual, ha entregado al Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España el distintivo a la Innovación Pedagógica y Didáctica en Universidades. “Fue emocionante constatar la motivación de los alumnos. Pero más emocionante ver la fuerza en los sentimientos limpios, de inteligencia misteriosa, de las personas con capacidades diferentes”, ha apuntado el catedrático. Asimismo, Campos ha señalado que “al escuchar a quienes tienen que vivir el espacio, la ciudad y el mundo de un modo distinto, alumnos y profesores de Arquitectura descubrimos la belleza de las formas, a través del descubrimiento de la belleza humana en estas personas vulnerables, que son el verdadero premio”.

Puesto que la experiencia tuvo una seña de identidad académica (se desarrolló en el marco de la asignatura de 4º Curso ‘Composición Arquitectónica’), se marcó como finalidad enriquecer el proceso de ideación del objeto arquitectónico por parte del alumno. Supuso una experiencia de colaboración directa con usuarios reales. Los estudiantes de Arquitectura, formando equipos mixtos con personas con discapacidad intelectual y visual, diseñaron propuestas de tipologías espaciales (campus, edificio, aula), inspirándose en composiciones musicales elegidas por los voluntarios de ONCE y FJ23.

Palabras clave Arquitectura Música Innovación docente Inclusión social Premios CEU Ángel Herrera