Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Ken Pope: “La ideología del comunismo ha provocado la muerte de 100 millones de personas en todo el mundo”

21/04/2023
Imagen de la noticia

Con el objetivo de hacer memoria de los crímenes cometidos bajo el comunismo y tener una proyección de presente y de futuro sobre el comunismo, el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEU-CEFAS) y el Instituto CEU de Estudios Históricos, ha organizado el Congreso Internacional sobre víctimas del comunismo ‘Voces por la libertad’, en el que se ha analizado el papel de esta ideología a lo largo de la historia.

Durante la inauguración, el profesor Ken Pope, director general de la Fundación para la Memoria de las Víctimas del Comunismo (EE.UU.), ha recordado en su conferencia ‘100 millones de asesinados: la importancia de la memoria en la lucha del comunismo’ que “el comunismo ha provocado la muerte de 100 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 65 pertenecen a China y 2 millones a Camboya (25% de la población), entre otros”.

Pope ha señalado que la clave para entender bien el comunismo está en la educación. “Esta ideología está muy arraigada en la juventud, no se enseña, ni bien ni a fondo, a las nuevas generaciones, por eso Marx es percibido como un visionario interpretado incorrectamente. Para erradicarlo es necesario recordar todos los problemas que ha causado y enseñarlo en la escuela”. Asimismo, ha destacado que este sistema no se condena académicamente como debería, “en materia de estudios sociales y cívicos se habla del comunismo de una forma muy general, no de la implicación real”.

Respecto a la batalla cultural presente en nuestros días, no solo en el ámbito educativo, ha remarcado que “el comunismo, lo primero que intenta hacer es matar a Dios y luego a la familia, y expulsar ambos aspectos de la vida de las personas. Quieren destruir la familia y hacer que el Estado sea quien les de todo”. Sin embargo, ha sentenciado, “el Estado puede darte todo, pero también quitártelo, de una vez”.

A lo largo de estos dos días de Congreso, se ha reflexionado sobre los distintos países que han sufrido y sufren estos regímenes: China; la reconstrucción de los países que estuvieron bajo el dominio de la URSS; las primeras grietas del Muro: Yugoslavia, Hungría y Polonia; o la extrema izquierda en Hispanoamérica: Argentina Cuba o Venezuela. Asimismo, se han escuchado testimonios de familiares de víctimas de los distintos países comunistas.

Respecto a China, el periodista disidente Yuan Lee ha abordado la amenaza contra los derechos humanos por parte del país asiático. “El comunismo nos está quitando la dignidad humana. Nos afecta a todos la pérdida de derechos humanos en China”, ha subrayado. Durante su intervención ha querido concienciar a los asistentes sobre el poder del régimen comunista chino en todo el mundo y ha trasladado la importancia de que los medios de comunicación cuenten lo que está pasando, ya que “para frenar el comunismo tenemos que conocerlo”.

 

El blanqueamiento del comunismo

Respecto al momento actual, durante una segunda jornada, los ponentes han coincidido en el hecho de que existe un blanqueamiento de esta ideología. Así, Joanna Rak,profesora de Cultura Política de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia), ha destacado que “los antidemócratas han encontrado canales para interferir en las estructuras políticas y tenemos que protegernos contra esto”. Por su parte, Renato Cristin, profesor de Hermenéutica Filosófica de la Universidad de Trieste (Italia) y promotor del llamamiento ‘Nuremberg Trial for Communism’, ha señalado que “el comunismo no ha muerto ni como ideología, ni como forma de Estado, aunque se diferencie de los regímenes anteriores” y ha insistido en que “el blanqueamiento es una práctica que los regímenes comunistas han utilizado siempre para borrar personas o hechos”.

El presidente de SalL (Portugal), Alfonso Texeira, ha resaltado que casi todas las ofensas a nuestras libertades fundamentales: opinión, pensamiento, religiosas, educación, etc., tienen su origen en el caldo comunista en que vivimos. Los comunistas siguen intentando imponer su revolución, ahora, feminista, ecologista, antirreligiosa y antitradición occidental”. Esta ideología “busca destruir el sentido común del hombre occidental”- ha sentenciado. Por último, Hermann Tertsch, presidente del Grupo iberoamericano ECR en el Parlamento Europeo y eurodiputado (VOX), ha destacado que “los comunistas quieren acabar con conceptos que nos han mantenido y nos han identificado como civilización” y ha añadido que “la ley natural como concepto es la única igualdad real que debemos tener como sagrada y es la primera que han dinamitado”.

Además, en el acto de inauguración han intervenido Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP; Elio A. Gallego, director de CEU-CEFAS, y José Luis Orella, director de la Cátedra CEU de Historia, Memoria e Identidad, que han convenido en que es necesario hacer memoria de los crímenes cometidos bajo el comunismo para tener una proyección de presente y de futuro. 

Palabras clave Comunismo Historia Ideologías China URSS