Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El Periodismo del futuro de la mano de la Inteligencia Artificial

14/04/2021
Imagen de la noticia

“Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) está impactando en todas las áreas del conocimiento y el Periodismo es una de ellas”. Con estas palabras de Idoia Salazar, profesora de Periodismo y presidenta y cofundadora del Observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial, OdiselA, han comenzado las ‘Jornadas sobre Periodismo e Inteligencia Artificial: grandes ventajas y riesgos’.

La IA se anuncia como una herramienta que puede ayudar al Periodismo a ser más eficiente. Por este motivo, nuestra Universidad junto con el Observatorio OdiseIA, han celebrado este evento en formato digital. La profesora Salazar ha explicado la importancia de su implementación en la educación periodística, puesto que, “como profesionales de la comunicación, se trata de una labor imprescindible para hacer comprender a la sociedad” y también de concienciar y movilizar a la administración pública. Además, la profesora de Periodismo ha aclarado que “la IA no viene a sustituir, sino que abre grandes oportunidades”.

La mesa redonda ha contado con la participación de Maria Florencia Coelho, experta internacional en periodismo de datos, gerente de Investigación y capacitación en Nuevos Medios del diario argentino La Nación; Ramiro Fuentes, miembro de la Unidad de Verificación de la Agencia EFE; David Corral, responsable de innovación en Radiotelevisión Española y Mar Cabra, periodista de investigación, especialista en análisis de datos y Premio Pulitzer 2017, en la categoría de periodismo en profundidad. 

Durante el evento, los expertos han abordado cuestiones como la responsabilidad que tienen los medios y los periodistas de educarse en nuevas tecnologías. Maria Florencia ha afirmado que “los periodistas debemos tener una gran actitud de aprendizaje, para entender cómo funciona la inteligencia artificial y saber cómo aprovecharla”. En esta línea, David Corral ha añadido que “lo que tenemos que hacer, independientemente de las tecnologías, es contar buenas historias. Para ello es fundamental conocer cómo funcionan, para que nos ayuden a crear buen periodismo”.

Respecto a la gran pregunta: ¿sustituirá Inteligencia Artificial la labor del profesional? Según ha señalado Mar Cabra, “la incorporación de la Inteligencia Artificial supondrá que el trabajo periodístico sea más eficiente. Harán los trabajos más aburridos, repetitivos y automáticos. Pero no nos sustituirán, sino que crearán nuevos roles como el reportero de algoritmos”. Además, la periodista ha apuntado “la importancia de compartir nuestro conocimiento para mitigar miedos”.  

Por su parte, Ramiro Fuentes ha aseverado que las tecnologías no son un fin en sí mismas, pero sí un medio imprescindible. “Ponen a nuestro alcance un conocimiento con mayor rigor y son justamente lo que nos ayudará a combatir actuaciones peligrosas para fines nocivos”, ha subrayado. 

El evento virtual ha concluido con la intervención de un alumno de Comunicación Audiovisual, Juan José Barroso, que, junto con su grupo de la asignatura Sistema Audiovisual, han proyectado un video y han compartido un artículo sobre los aspectos positivos y negativos que tienen las Deep Fakes

Palabras clave OdiselA Inteligencia Artificial Periodismo Aprendizaje