Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

CEU San Pablo, primera Universidad española en asociarse a OdiseIA

28/04/2021
Imagen de la noticia

El observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial, OdiseIA, y la Universidad han firmado un convenio de colaboración que establece los principios básicos para el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación y de formación. Las personas encargadas de suscribir este acuerdo han sido la rectora, Rosa Visiedo; la gerente de la Universidad, Carmen García de Elías; y la presidenta del Observatorio, Idoia Salazar García.

A través de este convenio marco, con vigencia inicial de dos años, ambas instituciones se comprometen a establecer ámbitos de colaboración en los campos científicos, académicos y culturales de interés común, así como en establecer los cauces que posibiliten esta cooperación mutua y de aportar los medios humanos, materiales y técnicos que resulten necesarios. Además, gracias a esta iniciativa, nuestros alumnos podrán colaborar con expertos de alto nivel en el campo de la IA en distintas acciones interdisciplinares, como algunas que ya se están desarrollando con grandes compañías como Google, Microsoft, Telefónica o IBM.

Para la puesta en marcha de las actividades previstas en el convenio de colaboración, se constituirá una comisión de seguimiento formada por María Solano, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación; Ricardo Javier Palomo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Idoia Ana Salazar, la presidenta del OdiseIA; y Jesús Avezuela, miembro de la junta directiva de OdiseIA, letrado del consejo de Estado, y director de la Fundación Pablo VI. 

La comisión estudiará las posibilidades de colaboración en temas de interés común, preparará los convenios específicos que procedan, elevará las propuestas que elabore a los órganos competentes de las dos partes y aclarará y decidirá cuantas dudas o controversias puedan plantearse en la interpretación y la ejecución.

Sobre OdiseIA

El Observatorio OdiseIA es una institución, sin ánimo de lucro, dedicada a impulsar la Inteligencia Artificial (IA), pero desde su uso responsable y ético. Este espacio de pensamiento, debate y acción, único en España, está impulsado por una serie de profesionales interdisciplinares de alto nivel entre los que se encuentra Ángel Gómez de Agreda, coronel del Ejército del Aire, analista del Ministerio de Defensa y experto en armamento autónomo; Jesús Avezuela, letrado del Consejo de Estado y director de la Fundación Pablo VI; Nuria Oliver, experta internacional en IA y directora de la Red ELLIS de excelencia en IA; Richard Benjamins, AI and Data Chief Officer en Telefónica, o Asunción Gómez Pérez, vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid y experta en IA. A ellos se suman, actualmente, más de 150 expertos nacionales e internacionales en esta materia, desde distintas disciplinas. OdiseIA cuenta además con socios institucionales, como Price Waterhouse Coopers, la Mutualidad de la Abogacía o el Colegio de Registradores, entre otros, además de múltiples convenios de colaboración con otras entidades y universidades.  

El Observatorio tiene como misión principal la concienciación y asesoramiento, tanto a entidades públicas como privadas, sobre el correcto uso de la IA, con el objetivo de prevenir posibles impactos negativos. Igualmente, promueve la difusión de sus conocimientos a través de publicaciones, eventos y cursos de formación, y la investigación en diferentes sectores y áreas. Esta organización está especialmente comprometida con la educación a todos los niveles, impulsando iniciativas divulgativas destinadas a promover, de una manera sencilla, la comprensión de la realidad entorno a la IA y su impacto. 

Palabras clave OdiseIA Inteligencia Artificial Investigación Formación