Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Nuevos biomarcadores para mejorar el diagnóstico de la demencia

16/10/2023
Imagen de la noticia

La investigadora Marta del Campo Milán del Grupo de Investigación Reconocido NEUROFAN -Neurofarmacología de las adicciones y los trastornos degenerativos- de la Universidad CEU San Pablo y responsable de la plataforma de biomarcadores del Barcelona Beta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall, junto con quince expertos de otros países, han publicado un artículo en la revista Nature Communications un panel de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo que identifica de forma precisa los pacientes con DLB o párkinson. Estos biomarcadores podrían servir para mejorar el diagnóstico de manera temprana, o como marcadores en ensayos clínicos de la enfermedad.

El estudio multicéntrico internacional ha sido dirigido por Marta del Campo y Charlotte Teunissen, del VU University Medical Center, y en él han participado universidades y centros de investigación como el Centro de investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, la universidad de Wageningen de Países Bajos, Institute Born-Bunge de la Universidad de Amberes, el Center for Neurosciences Neuroprotection and Neuromodulation Research Group del Bruselas, y la Universidad de Pensilvania, entre otros.

“La demencia con cuerpos de Lewy es una de las formas más comunes de demencia en ancianos después del Alzheimer y se caracteriza clínicamente por fluctuaciones cognitivas, alucinaciones visuales, parkinsonismo y trastorno de la conducta del sueño con movimientos oculares rápidos”, relata Marta del Campo.

Se caracteriza por el depósito cerebral anómalo de proteína alfa-synucleína, que forma agregados conocidos como cuerpos de Lewy. Los cuerpos de Lewy no son exclusivos de esta enfermedad; sino que se pueden encontrar también en la enfermedad de Parkinson. “Desgraciadamente, una gran proporción de pacientes no pueden diagnosticarse, por eso nos embarcamos en este estudio”, explica la experta. En fases iniciales, los síntomas de la demencia por cuerpos de Lewy pueden ser muy leves y solaparse con los que aparecen en otras enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores han utilizado immunoensayos basados en extensión de proximidad para medir 665 proteínas en el líquido cefalorraquídeo de 109 pacientes con Demencia de Lewy, 235 con enfermedad de Alzheimer y 190 sin deterioro cognitivo. “Identificamos más de 50 proteínas del líquido cefalorraquídeo desreguladas en pacientes con demencia en cuerpos de Lewy enriquecidas en procesos de mielinización, entre otros. Se observó un incremento muy pronunciado de la enzima involucrada en la biosíntesis de dopamina - DDC- en los pacientes con DLB. Los niveles de esta proteína pudieron discriminar eficientemente este tipo de demencia de los pacientes con Alzheimer y del grupo control”, detalla Del Campo.

“El modelo de clasificación reveló un panel de siete biomarcadores del líquido cefaloraquídeo incluyendo DDC que identifica mejor la enfermedad. Hemos conseguido además desarrollar y validar un panel múltiple y personalizado conteniendo seis de estos marcadores”. Además, gracias a los datos de proteómica presentes en la base de datos pública de la Parkinson´s Progression Markers Innitiative (PPMI), los investigadores pudieron ver que DDC, así como otros marcadores asociados a DLB, se encontraba también incrementados en pacientes con Parkinson en su fase más temprana. Tal y como destaca Del Campo: “La relevancia de estos resultados puede ir más allá del campo de la demencia con Cuerpos de Lewy y podría ayudar a mejorar los diagnósticos y tratamientos en las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y otras con deficiencia dopaminérgica en estadíos muy tempranos de la enfermedad”.

Más información:

Del Campo, M., Vermunt, L., Peeters, C.F.W. et al. CSF proteome profiling reveals biomarkers to discriminate dementia with Lewy bodies from Alzheimer´s disease. Nat Commun 14, 5635 (2023). https://doi.org/10.1038/s41467-023-41122-y

Palabras clave Demencia Biomarcadores Investigación Parkinson NEUROFAN