Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Nueva herramienta para evaluar la inestabilidad funcional del tobillo

14/04/2021
Imagen de la noticia

El equipo de investigadores de la Universidad, formado por los doctores Ángel Luis Rodríguez y Paula Rivas y las antiguas alumnas del Grado en Fisioterapia Rocío Torres y Julia Armero, junto con investigadores de la Universidad de Jaén, Alexander Achalandabaso, y de Alcalá, Tomás Gallego, Daniel Pecos y Emma Sarabia, han publicado en la revista Musculeskeletal Science and Practice la adaptación transcultural al castellano del cuestionario Identification of Functional Ankle Instability (IdFAI).

La inestabilidad funcional de tobillo es un tipo de inestabilidad crónica en la que el sujeto percibe sensaciones de que la articulación “se le va”, es inestable y como consecuencia suele sufrir esguinces o torceduras recurrentes. Este tipo de inestabilidad se puede dar junto con una inestabilidad mecánica de la articulación o sin ella. Es una de las complicaciones más frecuentes tras sufrir un traumatismo en el tobillo, y alcanza, según el deporte, prevalencias de entre el 20% y el 60%, y llega a generar restricciones para la realización de la práctica deportiva y algunas actividades de la vida diaria.

El IdFAI se creó en el año 2012 por el equipo de la Dra. Simon en Estado Unidos para cuantificar el grado de inestabilidad funcional de tobillo, y fue el primero generado específicamente para esta patología concreta. Se había validado a diferentes idiomas tales como turco, persa, chino, coreano, griego o portugués, pero no estaba validado al castellano. Por ello, los doctores Daniel Pecos y Ángel Luis Rodríguez plantearon realizar la validación en el año 2016.

El proceso de adaptación ha seguido las directrices internacionales para este tipo de estudios aplicando la metodología de traducción y retrotraducción realizada por traductores independientes y la aplicación a una pequeña muestra de 22 sujetos para asegurar la comprensión de la versión en castellano. Una vez asegurada una versión final, se estudiaron las propiedades métricas del cuestionario en una muestra de 104 sujetos. Las alumnas del Grado en Fisioterapia colaboraron recogiendo los datos para esta validación que utilizaron en la realización de sus trabajos fin de grado. Los resultados preliminares de estos trabajos fueron muy prometedores y posteriormente se siguió ampliando la muestra de sujetos.

Las propiedades métricas estudiadas fueron la consistencia interna, fiabilidad test-retest, validez convergente y efectos techo-suelo. Además, se realizó un análisis factorial del cuestionario y se estudiaron tanto el error estándar de la medida, como el cambio mínimo detectable de la puntuación. Los resultados mostraron una fiabilidad alta y consistencia interna, ausencia de efectos techo-suelo y una buena validez convergente. Todos estos resultados aseguran que el cuestionario tiene una muy alta validez en su empleo en la población española lo que permitirá a fisioterapeutas, médicos o podólogos poder cuantificar el grado de inestabilidad funcional de tobillo de una manera rápida, fácil y eficaz.

Este estudio está enmarcado dentro de las investigaciones del grupo de interés en Fisioterapia Musculoesquelética y Clinimetría aplicada a la Fisioterapia por parte de los profesores de la asignatura de Valoración en Fisioterapia que ya han validado varios cuestionarios al castellano y que están desarrollando labores investigadoras tanto en el campo de la valoración fisioterapéutica como en el de la inestabilidad crónica de tobillo.

Palabras clave Fisioterapia Cuestionario Tobillo Inestabilidad Investigación Patología