Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Nuestros investigadores presentan un proyecto en el Hackaton #EUvsVirus Challenge

27/04/2020

Un grupo de profesores de nuestras Facultades de Medicina y Farmacia, coordinado por Isabel Adoración Martín Antoniano, con el apoyo de la Oficina de Proyectos Internacionales de Investigación, ha participado en el Hackathon online #EUvsVirus Challenge. Una cita organizada por la Comisión Europea, en colaboración con los estados miembros de la Unión Europea, concebida para desarrollar soluciones innovadoras a los retos relacionados con el Coronavirus. Este grupo multidisciplinario de expertos en el campo de la inmunología, biología celular y molecular, salud pública, epidemiología, virología y economía ha desarrollado una metodología fácil, rápida y escalable para abordar los problemas mencionados anteriormente.

Poco se sabe sobre la respuesta inmune inducida por el SARS-CoV-2. No sabemos si el SARS-CoV-2 induce la producción de anticuerpos, cuánto tiempo estarían presentes en nuestros cuerpos y si estos anticuerpos nos protegerían contra nuevas oleadas de infección. Para ello, nuestros profesores ofrecen una propuesta bajo el nombre Breaking waves Covid19’ con recomendaciones personalizadas, basadas en registros clínicos individuales y protección inmunológica contra el SARS-CoV-2. Todo ello, con el objetivo de proteger a los más vulnerables y permitir a las personas ya inmunizadas reanudar sus actividades de manera segura, lo que limitaría el colapso socioeconómico.

Paso 1. Pruebas inmunológicas

   - Pruebas rápidas que identificarán la presencia / ausencia de anticuerpos IgM / IgG contra el SARS-CoV-2.

   - Ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) para cuantificar los anticuerpos generados contra la proteína del pico de SARS-CoV-2.

   - Pruebas de neutralización, para permitir la evaluación de la capacidad neutralizante de los anticuerpos. Esto es esencial para verificar si estaremos protegidos contra futuras oleadas de infección. Estas pruebas son el punto diferencial de nuestra propuesta, ya que la simple detección de anticuerpos no garantiza la protección contra una segunda ola de infecciones. Solo un tipo específico de anticuerpos neutralizantes puede bloquear la infección.

Paso 2. Clasificación de la población

Según su grado de protección. Según los datos obtenidos de las pruebas inmunológicas, la población de estudio se dividiría en cuatro grupos: alta protección, protección media, baja protección y sin protección.

Paso 3. Definición de protocolos de acción personalizados

    Alta protección: estas personas estarían protegidas contra futuras infecciones; por lo tanto, podrían continuar con sus actividades rutinarias.

   - Protección media: se recomendaría el confinamiento selectivo y el uso de material de protección individual.

   - Baja protección: se recomendaría el confinamiento durante la segunda ola de infección debido a la falta de inmunización y los riesgos que esto conlleva para estas personas.

   - Sin protección: Se recomendaría el confinamiento y el seguimiento clínico para aquellos sujetos que presentan factores de riesgo médico que predisponen a desarrollar Covid-19 grave.

Conclusiones

Hoy en día, la disponibilidad de kits comerciales para evaluar la presencia de IgG hacia el SARS-CoV-2 podría ser una limitación. Al desarrollar pruebas ELISA también se puede evitar esta limitación. Las pruebas ELISA evaluarán la presencia de anticuerpos y los cuantificarán. Por lo tanto, se puede desarrollar este proyecto de forma independiente y sin las limitaciones actualmente presenciadas por distribuidores externos.

   - Configuración de protocolos y estandarizar la calidad en un tiempo récord.

   - Ampliación de protocolos: los procedimientos deben ser fáciles, rentables y viables para garantizar su escalamiento a nivel de la UE. El período de capacitación debe ser breve dentro de un contexto de equipo básico de laboratorio.

   - La protección, transmisión y preservación de datos es esencial para el desarrollo de los pasos 2 y 3 de nuestro proyecto. Este desafío se está abordando actualmente analizando la posibilidad de incorporar la tecnología blockchain en el proyecto.

   - La creciente cantidad de propuestas mundiales sobre el desarrollo y la implementación de pruebas de anticuerpos ha llevado a un intenso debate sobre el intercambio entre los derechos de privacidad y la adopción de medidas basadas en los resultados de las pruebas de inmunidad. La cooperación a nivel de la UE podría ayudarnos a abordar una solución común a esta compensación

Palabras clave hackathon investigación Medicina Farmacia internacional Comisión Europea COVID-19 EUvsVirus