Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Nuestras aulas se llenan con actividades de divulgación científica

14/11/2019
Semana Ciencia taller inteligencia artificial

La Universidad ha acogido del 4 al 17 de noviembre la XIX edición de la Semana de la Ciencia e Innovación organizada por la Fundación Madri+d. Los dos campus de la Universidad, sus laboratorios y aulas han recibido en estas dos semanas a cientos de estudiantes de Bachillerato, ESO y ciclos formativos; así como jóvenes y familias que han podido disfrutar de diferentes cursos, talleres, visitas guiadas, mesas redondas o conferencias en las que docentes y expertos en Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Económicas y Humanidades y Ciencias de la Comunicación se han volcado en acercar los entresijos de sus disciplinas al público en general. 

Los participantes han podido visitar los laboratorios de Farmacia y Medicina donde han aprendido de primera mano cómo se prepara una aspirina o han visto al microscopio distintos microorganismos beneficiosos o perjudiciales  que nos rodean en el día a día. Además, estudiantes de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid han podido aprender algunas de las novedades de la investigación en inmunoterapia contra el cáncer. 

Los estudiantes que han participado en los distintos talleres relacionados con el campo de la Salud han practicado técnicas de RCP y primeros auxilios, han podido conocer de primera mano pautas básicas para el cuidado de nuestros órganos; o han profundizado en fundamentos neuropsicológicos y psicométricos de la inteligencia humana. Además, han podido participado en talleres conducidos por profesionales sobre buenas prácticas para sensibilizar en el cuidado de los mayores. Varias conferencias y mesas redondas han abordado la relación entre alopecia y personalidad, mentes superdotadas o las conexiones entre neuropsicología, ansiedad y autismo.

El color en televisión, Inteligencia artificial y fabricación digital inclusiva

Los estudiantes que se han acercado al Centro Audiovisual han podido trabajar la ciencia del color aplicada a la televisión y aprender in situ en los platós de televisión el uso del chroma, el comportamiento físico de la luz y su aplicación en iluminación y han visitado los estudios de radio donde han practicado el uso del sonido 3D en representaciones de ficción sonora. Más de ochenta estudiantes de Bachillerato, ESO y Formación Profesional se han enfrentado a los retos éticos que hoy presenta la Inteligencia Artificial (IA) donde han podido interactuar con un dron para defensa, un brazo robótico para trabajo y un dinosaurio robótico que interactúa contigo como una mascota real. 

En la Escuela Politécnica, los participantes que se han acercado estos días han compuesto música para videojuegos de los años 80, o han participado en actividades de diseño y fabricación digital en el FabLab en el que alumnos con discapacidad intelectual han trabajado en diseños florales con impresión en 3D. Además, se han realizado visitas guiadas a los diferentes laboratorios de Arquitectura e Ingeniería. La Facultad de Económicas se ha unido también a esta Semana de la Ciencia con una mesa redonda sobre los agujeros negros.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d con el objetivo de involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación y, de forma especial a los más jóvenes para fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos.

Palabras clave Ciencia Innovación Madri+d Inteligencia artificial digital videojuegos salud