Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Más del 70% de los niños entre uno y seis años tienen caries en los dientes de leche

08/02/2023
Imagen de la noticia

Investigadores de la Policlínica Universitaria CEU han publicado recientemente un estudio en el que hallan que la prevalencia de caries en la dentición temprana es de un 73,3% en niños entre 12 meses y seis años. En niños es de un 70% y en niñas del 75%. “La prevalencia que hemos hallado de caries en dentición temprana es elevada y en la muestra de pacientes que hemos estudiado se ve una severidad avanzada, si bien hemos encontrado una diferencia de un 5% más de caries en niñas, esto no es estadísticamente significativo”, detalla Clara Garcete, profesora del Máster en Odontopediatría y Ortodoncia Interceptiva y Funcional de la Policlínica Universitaria CEU.

‘Prevalencia de la caries en la dentición temprana’ es el título del artículo publicado por los profesores Caridad Arias Macías, César Muelas, y Alicia Martínez, directora de la Policlínica Universitaria CEU; junto con la profesora del Máster en Odontopediatría, Clara Garcete y la estudiante del Grado en Odontología, Maui Blanco, también de la Policlínica Universitaria, en la revista Científica Dental del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Comunidad de Madrid.

“Hasta el día de hoy, no se había realizado ningún estudio epidemiológico de la caries en dentición temprana de los pacientes pediátricos que acuden a la Policlínica Universitaria CEU, por eso, decidimos iniciarlo”, detalla Garcete. La investigación es un estudio descriptivo transversal observacional constituido por un grupo de pacientes de entre 12 meses de edad y 6 años. Para ello, se utilizó el gabinete dental, la sonda de exploración, la jeringa de aire y la luz. Se exploró clínicamente a todos los niños/as y se calculó la prevalencia de caries. 

La experta en Odontopediatría recomienda: “En cuanto aparezca el primer diente, empezar a cepillar lo con un cepillo suave de tamaño para niños con una pequeña cantidad de pasta dental con flúor para niños menores de 3 años y comenzar las visitas al dentista a partir de un año con revisiones cada seis meses, además de evitar el consumo de bebidas y refrescos azucarados”. Asimismo, los autores consideran de vital importancia los estudios de este tipo para ayudar a conocer la prevalencia y diferencia los estadios de la enfermedad con la idea de prevenir y evitarla. 

“Con los resultados obtenidos en el estudio, podemos ser conscientes de que nos encontramos lejos de una población infantil libre de caries, por la alta prevalencia encontrada. Por lo que es muy importante la prevención y el diagnóstico precoz”, indica Garcete.

Más información:

Blanco García, M.; Garcete Delvalle, C.; Arias Macías, C.; Muelas C.; Martínez, A: “Prevalencia de caries en dentición temprana”. Policlínica universitaria CEU San Pablo. Cient. Dent. 2022; 19; 3; 169-175.


Palabras clave Policlínica Universitaria Caries Investigación Prevención